Página de inicio » Nacionales » Rolando Castro documentará ante sección de investigación judicial caso de empleados municipales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro afirmó que documentará el proceso contra la Alcaldía de San Salvador, ante la sección de investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dejar en evidencia el funcionamiento del Estado de Derecho. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Rolando Castro documentará ante sección de investigación judicial caso de empleados municipales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la última resolución emitida contra el tesorero de la Alcaldía de San Salvador, por el no pago de retenciones laborales de los empleados municipales, el ministro de Trabajo Rolando Castro afirmó que documentará el proceso del caso ante la sección de investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para dejar en evidencia el funcionamiento del Estado de Derecho.

“Pondremos a prueba la sección de investigación judicial de la CSJ para evidenciar ante el pueblo salvadoreño si en realidad funciona en base al Estado de derecho o si solo es fachada y protege a sus jueces y magistrados. Haremos público cada paso”, anunció el titular de la cartera de Trabajo.

Hace más de ocho meses Castro presentó un aviso penal contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, supuestamente para hacer justicia a los trabajadores, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha rehusado procesarlo, decidiendo emprender una acción penal contra el tesorero, empleado sujeto a instrucciones del jefe edilicio.

“Por más que trate de evadir la justicia con sus cheros, en instituciones del Estado será procesado, llevado a los tribunales y luego a la cárcel. Ya que en este caso en particular la FGR hizo el papel de defensa de los interés de la alcaldía y no de las víctimas, la querella enfrentó a la defensa, pero más aún a la Fiscalía, este es el inicio de una batalla legal, hasta llegar a procesar a los verdaderos responsables”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo.

Durante más de un año el funcionario se ha mantenido en constante seguimiento al caso de los empleados de la Alcaldía de San Salvador, afectados por el no pago de retenciones laborales, sin embargo, afirmó que ante la falta de conciliación la querella de los trabajadores apelará y en esas fases procesales demostrará que el responsable es Muyshondt.

Recientemente el alcalde capitalino señaló que las acciones del ministro de Trabajo tienen un trasfondo político-electoral, un hostigamiento sistemático en contra de su gestión, ya que es el jefe de campaña de Mario Durán, actual ministro de Gobernación y aspirante a la silla edilicia de San Salvador por el partido Nuevas Ideas.

“Un día viernes Rolando Castro tiene al sindicato en el Ministerio de Gobernación y el lunes siguiente ese mismo sindicato estaba cerrando el acceso a las góndolas de San Salvador y al relleno de Nejapa. Lamentablemente gente vinculada a MIDES como Castro es quien ha bloqueado los financiamientos que tiene la Alcaldía de San Salvador para hacerle daño a nuestra gestión, pero el daño no me lo hacen a mí, se lo hacen a la gente”, aseguró Muyshondt.

Calificó de grave la campaña adelantada, usar recursos e instituciones del Estado para ese fin, y más aún cuando se usan para persecución, acoso, bloqueo y hostigamiento, dañando a la población.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …