Página de inicio » Nacionales » Rolando Carrillo, el candidato que promete servir a la sociedad
Rolando Mauricio Carrillo, candidato a fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Rolando Carrillo, el candidato que promete servir a la sociedad

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Menos de dos meses faltan para que finalice el periodo del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y más de una treintena de abogados ya presentaron sus hojas de vida para estar en el cargo del ministerio público.

La lista suma treinta y tres aspirantes y figuran exfiscales, jueces, magistrados y abogados para el cargo de fiscal, entre ellos, Rolando Mauricio Carrillo Castillo.

El abogado de 66 años de edad afirmó que la función del fiscal no es solo meter preso a alguien y hacer redadas, sino investigar el delito y defender los intereses de la sociedad, no solo de un grupo privilegiado.

“El 80% de los ciudadanos salvadoreños son necesitados(…) Se le da más importancia a casos predominantes de funcionarios públicos que realmente a las víctimas, el trabajo de la Fiscalía tiene que ser general”, señaló Carrillo en una entrevista para Diario Co Latino.

El abogado y notario expuso que, aun cuando la función de la Fiscalía es la investigación funcional del delito y defender los intereses del Estado, también puede armonizar entre las instituciones.

“Uno de los retos es tener buenas relaciones interpersonales entre las instituciones, no tiene porqué la Fiscalía que estar señalando a los jueces, la policía o juzgados, al contrario, el fiscal debe ser un negociador y armonizador entre las diferentes instituciones”, manifestó el profesional.

Agregó que todo candidato a fiscal o el que llegue a serlo debe hacer un diagnóstico institucional que permita conocer cómo funciona la institución y tomar las mejores decisiones sobre su estructura.

“En lo jurídico, la institución debe ser instrumental y servicial a fin de, además de cumplir con la investigación, defienda los intereses de la sociedad y el Estado. En el aspecto económico debe ser autónoma y suficiente, se pueden buscar fondos a través de la elaboración de proyectos relacionados con el quehacer fiscal”, expresó.

Según el candidato, un fiscal debe concientizar a la población, lo cual se puede lograr creando programas de práctica de recuperación de los valores, por lo que pretende buscar fondos a nivel internacional con proyectos enfocados en la protección de los jóvenes.

Carrillo Castillo indicó que aunque se está trabajando en el tema, se deben hacer más actividades, y brindar a los agentes fiscales las armas necesarias para que desarrollen este tipo de proyectos.

En la parte social, aseguró que para que la Fiscalía sea confiable debe transmitir seguridad y eficiencia en el tratamiento de las víctimas para que se sientan protegidas y colaboren.

“Es de darle más atención a las víctimas. Los empleados deben ser preparados más en relaciones públicas(…) A veces llega una persona sencilla y no se le atiende como se debería”, subrayó el competidor, quien tamibién afirmó que el fiscal debe ser una persona con criterio propio y no ser influenciable.

Carrillo Castillo compite con varios funcionarios conocidos como el actual fiscal Douglas Meléndez, quien busca ser reelecto en el puesto. A ellos se suman los abogados: Raúl Ernesto Melara Morán, quien fungió como director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y Jaime Mauricio Campos Pérez, quien fue magistrado del Instituto de Acceso a la Información Pública y que ahora ocupa el puesto de director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria de Fomilenio II.

El pasado 5 de noviembre finalizó la recepción de la documentación para los aspirantes, ahora solo queda esperar el mecanismo que empleará la Asamblea Legislativa para la elección del fiscal general, antes que el actual concluya su período el 5 de enero de 2019.

Ver también

Presentan casos de injusticia hídrica y extractivismo inmobiliario

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En el marco del Día Mundial del Planeta Tierra, el Foro del …