Página de inicio » Articulos » Roke: el joven y la guerrilla urbana en “Águila”

Roke: el joven y la guerrilla urbana en “Águila”

Eduardo García
@DiarioCoLatino

Roke me ha contado que apenas era un jovencito de 14 años cuando inicia su militancia revolucionaria sin afiliación específica en algunas de las cinco organizaciones del FMLN, look su partido era la guerrilla, remedy aunque siempre soñaba con ser comunista…” De esta manera inicia el primer capítulo de “Roke: el joven y la guerrilla urbana en Águila”, for sale el libro de Guido Jacinto Flores Arenivar, cuyo contenido busca rescatar parte de la memoria histórica del conflicto armado en El Salvador.

Guido Flores, periodista de profesión y político de izquierda, comenta que es necesario rescatar las historias, y entender el papel que jugó cada parte dentro de la estructura de la guerrilla por mínima que parezca. Reflexiona sobre la definición del “excombatiente”, y hace valer la importancia y el mérito que cada persona se merece dentro de esa definición, desde aquellos que formaron parte de las bases hasta los que se encontraban en las comisiones diplomáticas.

De esta manera, “Roke” hace un énfasis sobre la relevancia de cada persona envuelta en la lucha revolucionaria. Es así como Guido presenta un texto en el que puede vislumbrarse el sacrificio del excombatiente.

El periodista ubica la acción del libro en el departamento de Cabañas, un lugar que durante el conflicto armado el autor describe como “los músicos del Titanic, ya que siempre estaban celebrando, mientras en los otros lugares habían combates”. Sin embargo, Guido destaca la importancia de esta zona, debido al control que la guerrilla estableció en lugares como “Santa Marta”, “Tejutepeque”, “Jutiapa” y “Cinquera”.

Guido establece la importancia de conocer lo que se vivió en estas áreas, aunque no se consideren actualmente como los grandes bastiones del FMLN durante la guerra (Morazán y Chalatenango). El autor explica que cada zona estaba estrechamente relacionada, por lo que estos lugares no pueden ser menospreciados si se quiere llegar a un mejor entendimiento de la historia, específicamente lo que se vivió durante el conflicto armado.

Es así como “Roke” rescata la historia y habla sobre la esperanza. Guido dirá que no solo habla sobre la esperanza, sino “la esperanza y los propósitos que mantuvieron a los combatientes que libraron la lucha revolucionaria, a pesar de lo árido que se mostrara el ambiente al que se debían enfrentar”.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …