Página de inicio » Mundo » Robo de petróleo en México es una plaga

Robo de petróleo en México es una plaga

México / AFP

Jean Luis Arce

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.

«Se cae la producción (petrolera) sin duda porque no hay inversión (…) pero también vamos a revisar lo del posible ‘huachicoleo’ en la venta del crudo», dijo el mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador, utilizando el término con el que se conoce popularmente al delito de robo de combustible en México.

El mandatario explicó que de la producción nacional, de 1,75 millones de barriles por día, casi un millón de barriles son exportados desde el puerto de Dos Bocas, en la costa del Golfo de México en el oriente del país.

«Queremos ver si es realmente un millón, si no hay piratería, mercado negro. Es que lo del ‘huachicol’ es una plaga, que invadió todo el gobierno, en todas las actividades», agregó el presidente en conferencia de prensa.

La producción petrolera mexicana experimenta un prolongado descenso desde el pico de 3,4 millones de barriles que alcanzó en 2004, debido principalmente al agotamiento de importantes yacimientos y a una menor inversión en exploración y producción.

El gobierno de López Obrador lanzó en los últimos días de diciembre un plan contra el robo de combustible, un crimen creciente que solo en 2017 provocó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares a la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

El plan incluye el cierre de los ductos por los que se transporta buena parte del carburante y la distribución mediante camiones cisterna, más lentos e ineficientes, lo que ha provocado desabastecimiento y largas filas de automóviles en gasolineras, principalmente en estados del centro y el oeste del país.

El banco Citibanamex, uno de los más grandes del país, estimó en alrededor de 39.000 millones de pesos (2.054 millones de dólares) la pérdida bruta en el Producto Interno Bruto (PIB) atribuida a la escasez de combustible, «suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días».

 

– Impacto en el PIB –

El banco estima que el efecto rebote de la actividad económica sería de 16.000 millones de pesos entre enero y febrero, con lo que la pérdida neta total sería de 23.600 millones de pesos, o alrededor de 0,1 puntos porcentuales del PIB.

«Sin embargo, los costos de eficiencia y los impactos macroeconómicos también se intensificarían cuanto más tarde en reanudarse el servicio normal», advirtió el banco en un reporte divulgado este miércoles.

El desabastecimiento por el cierre de ductos se inició alrededor del 4 de enero y aunque las largas filas en gasolineras se han aminorado esta semana, la contingencia continúa mientras militares refuerzan la vigilancia de 11 ductos principales y logran controlar los persistentes intentos de criminales de volver a saquearlos.

Pese a ello, López Obrador dijo sentirse «muy optimista» con respecto a las perspectivas de crecimiento de México este año, impulsadas sobre todo por la lucha de su gobierno contra la corrupción.

El mandatario estimó un crecimiento de «más de 2%» del PIB, en respuesta al más reciente estimado del estadounidense Bank of America-Merrill Lynch, que redujo su previsión de crecimiento para México a 1% desde un 2% anterior.

«Yo acepto los desafíos, si ellos dicen 1% yo digo más de 2, o sea digo el doble y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón», dijo López Obrador.

El banco justificó la rebaja de su pronóstico en una esperada desaceleración de la economía de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas, así como en los ajustes en las finanzas públicas que la nueva administración aplicará en su primer año de gobierno.

«Respeto desde luego a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, yo estoy seguro que nos va a ir muy bien», añadió el jefe de estado.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …