Página de inicio » Mundo » Palestinos lanzan oferta por la membresía completa de la ONU

Palestinos lanzan oferta por la membresía completa de la ONU

Naciones Unidas / AFP

Los palestinos lanzarán una oferta para convertirse en miembro pleno de Naciones Unidas a pesar de que una medida de ese tipo será bloqueada por Estados Unidos.

Los palestinos tienen el estatus de estado observador no miembro en el organismo y la membresía plena equivaldría a un reconocimiento internacional del Estado palestino.

Cualquier solicitud para convertirse en un estado miembro de la ONU primero debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, antes de ser aprobada por la Asamblea General.

«Sabemos que vamos a enfrentar un veto de Estados Unidos, pero eso no nos impedirá presentar nuestra solicitud» para la membresía completa de la ONU, dijo a los periodistas el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki.

Los palestinos comenzarán a hacer lobby con los miembros del Consejo de Seguridad para presentar la solicitud de membresía de la ONU en «unas pocas semanas», agregó Maliki.

En 2011, ya habían presentado una solicitud de membresía, pero nunca se presentó ante el Consejo de Seguridad para una votación.

 

– Israel está «obstaculizando el desarrollo» –

El presidente palestino, Mahmud Abas, participó en una ceremonia en Naciones Unidas que marcó el inicio de la presidencia palestina del grupo de los 77 y China.

Abas dijo que Israel estaba obstaculizando el desarrollo en Medio Oriente y renovó su compromiso con una solución de dos estados.

«La continua colonización y ocupación del estado de Palestina socava nuestro desarrollo y capacidad de cooperación, coordinación y obstruye el cohesivo desarrollo futuro de todas las personas de la región», sostuvo Abas en la reunión.

El líder palestino añadió que estaba comprometido con una «solución pacífica que ponga fin a la ocupación y la realización de la independencia del estado palestino con Jerusalén este como su capital, viviendo lado a lado en paz y seguridad con el estado de Israel».

Los palestinos reaccionaron con furia a la decisión del presidente Donald Trump, en diciembre de 2017, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, rompiendo con el consenso internacional de que el estatus de la ciudad sería decidido durante las negociaciones.

Abas rompió los lazos con el gobierno de Trump y prometió oponerse a cualquier propuesta de paz de Estados Unidos, ya que, según advirtió, ésta estaría sesgada a favor de Israel.

Estados Unidos también ha recortado millones de dólares en ayuda para los palestinos, incluyendo fondos para la agencia de refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), que se vio a obligada a reducir sus programas de educación y salud.

La asignación de la presidencia rotativa del G77 y China a los palestinos se decidió en septiembre. Una resolución de la Asamblea General en octubre le otorgó poderes legales adicionales para realizar esta función, aunque los palestinos solo tienen estatus de observador en Naciones Unidas.

Estados Unidos había denunciado enérgicamente este nuevo papel de los palestinos en la ONU.

El G77 y China (un grupo de la ONU que en realidad está integrado por 134 países) «representan tres cuartos» de los miembros de Naciones Unidas y «80% de la población mundial», señaló la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …