Página de inicio » Nacionales » Roberto d’Abuisson siguiendo los pasos de Norman Quijano
Los vendedores informales de Santa Tecla han protestado los días posteriores al desalojo realizado por la comuna del municipio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Roberto d’Abuisson siguiendo los pasos de Norman Quijano

@davidmar2105

El alcalde de Santa Tecla, health Roberto d’Abuisson sigue los pasos del ex edil de San Salvador, viagra sale Norman Quijano, pues la semana pasada, el tecleño desalojó a más de un centenar de vendedores informales sin llevar a cabo un proceso de diálogo previo con este sector.

Todo inició el viernes en la madrugada, cuando d’Abuisson dio la orden de quitar las ventas de los alrededores de la casa “Guirola” y los alrededores del mercado como parte del reordenamiento que desarrolla la comuna.

Esto ocasionó que los comerciantes enardecidos cerraran la carretera Panamericana en los sentidos que conducen de San Salvador a Santa Ana y viceversa, desatando un caos vehicular por un par de horas.

Dicha acción fue similar a la de Quijano en 2012, cuando en horas de la madrugada del 27 de octubre de ese año desalojó a los comerciantes del Centro Histórico del San Salvador, con la diferencia de que el hoy diputado hizo uso de la fuerza con elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

En ese entonces el coronel, Gilbert Cáceres, era el director de dicho cuerpo de seguridad municipal. Ahora repite en el cargo, pero esta vez en la comuna tecleña, donde vuelve con las acciones de desalojo, hoy sin uso de la fuerza debido a que los vendedores no pusieron resistencia.

A pesar de ello, los vendedores dicen vivir el mismo calvario de la capital salvadoreña,  pues llevan más cuatro días de incertidumbre si llevarán el sustento diario a su hogar o dejarán de hacerlo por un “reordenamiento” aprobado por parte del concejo municipal de dicha ciudad.

“La prepotencia se debe dejar en el pasado. Estamos viviendo como lo hicieron nuestros compañeros en San Salvador, el señor d’Abuisson le pide consejos a Norman Quijano para hacernos lo mismo, mientras nosotros queríamos dialogar con el alcalde, el se encontraba en una reunión con Quijano. ¿Qué podemos pensar en este caso?”, indicó  Carmen Reyes, líder de vendedores.

Los comerciantes exigen al concejo que los dejen vender en la época navideña, para luego el 1 de enero en adelante ceder el espacio a la comuna para hacer un verdadero reordenamiento, en el cual se use el dialogo como herramienta de solución.

Algo que el edil dice estar dispuesto a hacerlo, pero aclaró que no lo hará con personas que para él son de dudosa procedencia y que solo lo hará si paran cualquier acción “vandálica” de estas personas.

En este sentido, el director del CAM dijo, en una entrevista radial, que no cederán ante esta situación, en la que los vendedores al no tener respuesta llevaron a cabo acciones de hecho como las del sábado pasado, en la que obligaron a los empresarios del Paseo El Carmen.

Las acciones continuaron este lunes, al mediodía se volvieron a tomar la tercera calle poniente, para luego ir a la comuna a buscar una respuesta a su problema, esto no sucedió, pues el edil y ninguna entidad de la alcaldía quiere ceder ante esta situación.

Después se tomaron la carretera que conduce hacia los chorros para tratar de presionar al alcalde para que les den una respuesta, eso ocasionó un gran tráfico vehicular en los dos sentidos por aproximadamente dos horas.

Esto no tuvo el efecto esperado, pues con todas y estas acciones no se les ha dado una respuesta favorable, aunque aseguraron que seguirán haciendolo hasta que el alcalde ceda y conformen una mesa de dialogo.

Esto ya tuvo algunas reacciones, pues el concejal de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Hernández dijo estar de acuerdo al reordenamiento, pero no están de acuerdo con las acciones tomadas por el edil, por ello es que hace un llamado a que se generen las condiciones de dialogo para terminar con este problema.

Asimismo, el ex alcalde y hoy vicepresidente, Oscar Ortiz abogó por el dialogo entre las partes, pues pata el hay que mantener esa imagen de ciudad de desarrollo, como en 18 años se construyó bajo la bandera del FMLN.

“Yo siempre he dicho que una medida requiere soluciones, y en esta vez hay que tenerlas en beneficio de la gente. El conflicto no es bueno porque golpea a mucha gente que no tiene que golpear y creo que en mi mandato lo que nos caracterizó fue concertar con la gente para llegar a un acuerdo, por eso insto que se haga”, aseveró el vicemandatario.

Sin embargo, al parecer el edil tecleño sigue los mismo patrones dejados por el ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, donde el dialogo con los vendedores no tiene cabida para solucionar uno de los más grandes problemas que tienen las ciudades: el reordenamiento de las ventas.

Problema sistemático que se acrecentó desde hace varios años. Los vendedores dicen seguirán haciendo su lucha por volver a vender en sus puestos de trabajo, mientras tanto la comuna está cerrada a no ceder, por lo que dicho problema duraría por varios día.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …