Página de inicio » Nacionales » RNPN pide refuerzo presupuestario para la tramitación de DUI en EE. UU.
El presidente del RNPN, Federico Guerrero, llegó a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para detallar el refuerzo presupuestario que se otorgaría a la institución que él dirige. Foto Diario Co Latino / Cortesía. 

RNPN pide refuerzo presupuestario para la tramitación de DUI en EE. UU.

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibió al presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Federico Guerrero, para detallar el refuerzo presupuestario que solicitó el Ministerio de Hacienda para la institución que él dirige para llevar a cabo la emisión de Documentos Únicos de Identidad de salvadoreños en Estados Unidos, para ello se le asignarán 474,000 dólares. 

Dicho monto servirá para financiar la ejecución de la primera etapa del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del Documento Único de Identidad en los Estados Unidos”. Con este programa se busca acercar y facilitar los servicios para la obtención del DUI a miles de salvadoreños radicados en el país norteamericano.

Guerrero afirmó que los salvadoreños en el exterior “quieren tener su DUI” y la obligación “es hacerlo llegar”, expuso, por tal razón es que con este financiamiento extra, van a enviar a 12 asistentes administrativos de refuerzo a Nueva York, Silver Spring, Los Ángeles, Long Island, Miami, Boston y Houston, entre otros.

“Nosotros tenemos una proyección alta con respecto al trabajo que se irá realizando. Con los 12 asistentes aumentaríamos los trámites a 10,080 mensuales y a diciembre (2021) llegaríamos a 50,400 en total”, aseguró Federico Guerrero.

Además, comentó que van a aumentar las ferias de identidad que se tienen en el exterior, “lo que significaría el acercarles el DUI a todos los salvadoreños estén donde estén”.

La proyección es realizar un total de 210,000 trámites para la obtención del DUI a diciembre de este año, sostuvo el titular del RNPN.

Agregó que en esta primera etapa se va a trabajar en la captura de información y la aprobación de los DUI, a lo cual, pretenden ampliar los servicios en Estados Unidos y en una segunda etapa se tiene la proyección de imprimir el DUI en el resto de países.

Al 9 de julio del presente año, se cuenta con 581,309 DUI en el exterior, existentes y vigentes. El presidente del RNPN dijo que si a esa cifra, se le suma la meta que se ha proyectado que hasta diciembre son 210,000 más, entonces, al finalizar el año, se contaría con 791,000 DUI en el exterior.

El titular del Registro Nacional de las Personas Naturales indicó que este proyecto conlleva dos etapas, la primera en la cual solicitan el refuerzo presupuestario para tramitar los DUI en Estados Unidos y reforzar con 12 asistentes administrativos y la siguiente etapa son 28 nuevos asistentes administrativos y la extensión a otros países, comentó.

“Como diputados tenemos un compromiso para facilitar los procesos de emisión del DUI. Nuestra diáspora se ha sentido excluida de nuestros procesos electorales, pero nosotros venimos a dar un gran paso con este proyecto”, expresó el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.

Hacienda, por su parte, aseguró que “debido a la aplicación de medidas fiscales, a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal, el Ministerio de Hacienda ha determinado que el monto recaudado en algunas fuentes específicas de ingresos refleja excedentes con relación a las estimaciones programadas al mes de mayo 2021 hasta por un monto de 474,712 dólares, lo cual permitiría financiar la demanda de recursos antes relacionada”.

Entre tanto, la comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para aprobar el refuerzo presupuestario al RNPN.

Además, por mayoría, los diputados emitieron dictamen favorable para el  Financiamiento para el Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por el COVID-19, por un monto de hasta $600 millones de dólares por medio de un préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También, emitieron dictamen favorable para hacer una reforma al decreto legislativo N° 686 relacionada con el Financiamiento Parcial de Medidas Económicas Compensatorias implementadas por la Emergencia del COVID-19 en El Salvador que contiene un préstamo de $50 millones con el BCIE, pero ahora serán para cubrir gastos del Estado en el ramo de Hacienda.

Se estima que los 3 dictámenes pasen por el pleno el día de hoy durante el desarrollo de la sesión plenaria.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …