Página de inicio » Nacionales » Rinden honores a agentes fallecidos en el cumplimiento del deber
El ministro de Justicia y Seguridad Pública coloca una ofrenda floral a policías que perdieron la vida durante el cumplimiento de su deber, esto en el marco del 27 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Rinden honores a agentes fallecidos en el cumplimiento del deber

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con arreglos florales en el sitial de honor del Parque de la Familia, en los Planes de Renderos, la Policía Nacional Civil (PNC) junto a familiares y autoridades rindieron un homenaje póstumo a los agentes fallecidos en su cumplimiento del deber.

El director de la PNC comisionado Mauricio Arriaza Chicas dijo, que rindieron honores a quienes a lo largo de 27 años han caído en el cumplimiento del deber y con gallardía entregaron su vida por la seguridad y protección de otro, a quienes ni conocían; además, dejan un ejemplo de trabajo para que la institución siga adelante con el lema de servir y proteger ante todo.

“Nuestros policías día a día sirven a la comunidad y al país, bajo postulados de sacrificios, solidaridad y en el afán de defender la vida de otros ofrendan la suya. Hoy recordamos a 32 policías ejemplares que fallecieron en el último año, los que formamos parte de esta institución estamos conscientes del riesgo que corremos en cada momento, pero seguimos cumpliendo nuestro servicio con compromiso y orgullo”, aseguró Arriaza Chicas.

Asimismo, recordó a Francisco Humberto Güirola Ramos, el primer agente que falleció en cumplimiento del deber el 2 de octubre de 1993, en el municipio de San Simón, departamento de Morazán, y que forma parte de los 339 policías que han muerto desde la creación de la institución.

“Les recordaremos con honor y gloria, los llevamos en nuestros corazones y pensamiento, nuestros héroes nos motivan a luchar incasablemente contra la criminalidad a través del plan Control Territorial que ya brinda resultados éxitos y que han llegado para quedarse en cada una de las comunidades”, reiteró el jefe policial.

Familiares de agentes de la PNC fallecidos en el cumplimiento del deber colocan arreglos florales y recuerdos en el sitial de honor del Parque de la Familia, en los Planes de Renderos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Para Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad los hombres y mujeres de valor que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber son héroes, que trabajaron para derribar la delincuencia de todo tipo, quienes a pesar del alto riesgo pusieron alma, corazón y vida para defender a la sociedad salvadoreña.

Con rosas y el recuerdo del valor de los agentes de la PNC que ofrendaron su vida en servicio a los demás, familiares de policías fallecidos participan en la conmemoración del 27 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Rivas enfatizó que como parte del trabajo del nuevo gobierno se ha implementado el plan Control Territorial con el cual se pretende golpear fuerte a las estructuras criminales, y los agentes policiales son la pieza medular de ese esfuerzo. Desde el inicio de dicho plan se han ejecutado más de 50,000 acciones policiales con las cuales se ha logrado disminuir el índice de las extorsiones y reducir en un 50 % los homicidios.

“Estamos luchando para que el destino de los policías no sea la muerte, no sea las condiciones precarias o la incertidumbre. En la fase III del plan Control Territorial se contempla la modernización de los cuerpos de seguridad, es decir, darles un mejor armamento, chalecos antibalas, nuevas patrullas, cascos tácticos con visión nocturna, radios, helicópteros, drones, entre otros”, sostuvo el ministro de Seguridad.

Cada 18 de agosto la corporación policial celebra el aniversario de su fundación, desde que en 1992 entró en vigencia su ley orgánica aprobada por la Asamblea Legislativa.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …