Página de inicio » Nacionales » CICIES va, declaración a PROBIDAD en espera
Raúl Melara fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/René Estrada

CICIES va, declaración a PROBIDAD en espera

Yaneth Estrada
@caricheop

El vicepresidente de la República Félix Ulloa confirmó la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Nayib Bukele tiene un compromiso con el país y es una persona que cumple sus promesas, desde el inicio de la administración hemos estado trabajando en el modelo ideal para atacar frontalmente la corrupción”, dijo Ulloa. Asimismo, insistió en que el ataque será con la misma intensidad con la que están actuando en contra del crimen organizado.

“No vamos a cesar, porque cada policía que nos falta es porque alguien se robó el dinero; la medicina que nos falta es porque alguien se robó el dinero; cada médico que nos hace falta lo podremos contratar sí evitamos que nos roben el dinero de los contribuyentes, cada profesor que hace falta en las escuelas lo podremos tener sí evitamos que nos sigan robando nuestros impuestos”, detalló el vicemandatario.

A esta campaña también se sumó el ministro de Justicia y Seguridad
Pública Rogelio Rivas, quien enfatizó que “la creación de una CICIES permitirá transparentar la administración pública, cuya entidad buscaría combatir casos de corrupción en El Salvador”.

“Los que critican (la CICIES) son aquellos que temen le sea auditado la gestión que estuvieron al frente. Los primeros en oponerse son los diputados de la Asamblea, sobre todo el FMLN, que es un partido que acaba de estar en el poder y que hemos venido a encontrar
irregularidades en el manejo de los fondos y algunos procedimientos administrativos”, acusó Rivas.

“Nosotros vamos a enfocar todas las energías como gobierno en la
conformación de la CICIES, y que va a venir ayudar a la transparencia de
esta administración. Los diputados van a demostrar si tienen la intención de transparentar la función pública, de lo contrario van a estar demostrando que tienen temor”, agregó.

Cabe mencionar que varios de los funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele, no han presentado se declaración jurada a la oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, por lo que políticos de oposición ha cuestionado el discurso de probidad y transparencia del actual Gobierno.

Sin reuniones sobre CICIES

Por su parte, el fiscal general de la República Raúl Melara manifestó, que hasta la fecha “no se han reunido con el presidente Nayib Bukele para tocar el tema de la CICIES, pero con o sin esa institución la FGR seguirá luchando contra la corrupción”.
“Todo apoyo que venga a combatir la corrupción y a erradicar la impunidad, va a ser bien recibido, pero lo realmente importantes es que todo este acompañamiento deje instituciones fuertes, la FGR y las demás instituciones del sector justicia deben cumplir su función”, expresó Melara.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …