Página de inicio » Nacionales » Hacienda propone liberar las AFP para que cotizantes tengan más rentabilidad
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Archivo Foto Diario Co Latino/Archivo.

Hacienda propone liberar las AFP para que cotizantes tengan más rentabilidad

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes dijo este lunes que es necesario liberar a los fondos de pensiones de la carga que le implica invertir los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en el Estado, debido a que este último no tiene capacidad para pagar más del 6 % de intereses.

Fuentes dijo que para los cotizantes ese interés es muy bajo, para generarles buena rentabilidad a sus ahorros, y para el Estado es muy alto; por lo que la mejor solución sería que el gobierno busque fondos por otras vías a intereses del 3 % para pagar las pensiones y deje de usar los CIP para financiarse.

“Liberemos los fondos de pensiones, de tal manera que se puedan rentabilizar a tasas de entre 7 % y 10 %, que es lo que necesitan los cotizantes. Démosle la rentabilidad necesaria a los fondos de pensiones y que el Estado pague las pensiones con un financiamiento más barato”, afirmó.

Con esta medida las Administradoras de Fondos de Pensiones podrían colocar los fondos de los cotizantes en inversiones que le generen mayor rentabilidad, por ende mejores ingresos, según el funcionario.

“Lo primero que debemos hacer es dejar de utilizar los certificados de Inversión Previsional, vamos al encuentro de tener recursos con otro tipo de financiamiento”, añadió en entrevista televisiva.

Fuentes afirmó que en las reformas que se le han hecho al Sistema de Pensiones siempre se perjudica al Estado, y se aprueban beneficios para los trabajadores, pero que no existen las fuentes de financiamiento para ello.

Sobre la eliminación de la partida de fondos reservados, una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele, Fuentes dijo que no ha recibido ninguna instrucción para eliminarla del presupuesto 2020, pero aseguró que ya en el actual presupuesto se establece cómo debe ser utilizada.

“Yo creo que hemos dejado una huella en el presupuesto 2019, que dice cómo se deben utilizar los recursos de la partida de gastos reservados que tiene la Presidencia de la República”, dijo Fuentes.

El ministro afirmó que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) menciona que debe haber un esfuerzo de contraloría, por parte de la Corte de Cuentas, a esa partida presupuestaria.

“Todos los países en el mundo tienen está partida de gastos reservados. ¿Cuál va ser la decisión del presidente? pues todavía no lo hemos discutido; pero seguramente si esa partida continúa, tendrá una etapa de mayor contraloría en la Corte de Cuentas y se va a poder revisar en qué se utilizan esos recursos”, explicó el funcionario.

Fuentes también se refirió a las prioridades del presupuesto 2020 y dijo que la seguridad pública será una de ellas. Afirmó que efectivamente el presupuesto para la seguridad va a aumentar, si se espera que esta área sea la apuesta para que mejoren las condiciones de inversión. “Y es por eso justamente, el crédito de $200 millones del BCIE, donde están $91 millones para fase 2 y $109 millones para fase 3 (del plan Control Territorial)”, explicó.

El ministro dijo que actualmente están en la fase de evaluación ambiental, los $91 millones de la fase 2 donde el BCIE evaluará la factibilidad. La evaluación culmina el 3 de septiembre, y el 4 sería evaluado por el directorio del Banco, para que un día después Hacienda tenga todo listo para presentar la propuesta a la Asamblea Legislativa.

El crédito por $109 millones de la fase 3 ya culminó la fase de reuniones con las carteras de Seguridad Pública y de Defensa, y se ha solicitado al BCIE el destino de asignación y entrará a fase de evaluación, explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …