Página de inicio » Latinoamerica » Rinden homenaje a aniversario 65 de la Batalla de Santa Clara en Cuba

Rinden homenaje a aniversario 65 de la Batalla de Santa Clara en Cuba

Santa Clara, Cuba/Prensa Latina

Cientos de personas celebraron hoy aquí el aniversario 65 de la batalla y liberación de esta ciudad central cubana por las tropas del comandante Ernesto Che Guevara.

En la actividad, se resaltó la figura del capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, quien cayera en combate un día como hoy frente a la estación de política de la dictadura de Fulgencio Batista, y de quien el Che al palpar que estaba muerto exclamó: “Me han matado cien hombres”.

También se habló sobre el descarrilamiento y rendición del tren blindado del ejército batistiano, el 29 de diciembre de 1958 por las tropas de la columna 8 Ciro Redondo y en la que tuvo participación directa el comandante argentino-cubano Ernesto Guevara.

El comandante del ejército rebelde Víctor Dreke, presente en el acto de este sábado, fue uno de los artífices de la toma de cuartel 31, combate que culminó el primero de enero de 1959 luego de la rendición de más de 250 guardias pertrechados con tanques y tanquetas de guerra.

El Che junto a Aleida March y otros combatientes recorrió la ciudad en medio del tiroteo y ya alcanzado el triunfo, como ministro de Industrias, regresó a fundar fábricas como Planta Mecánica Fabric Aguilar, la Industria de Utensilios Domésticos Inpud Primero de Mayo, la fábrica de bujías Neftalí Martínez en Sagua la Grande y otros planes de desarrollo social.

El primer secretario del Partido Comunista en la provincia central cubana de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, resaltó en las palabras centrales, el heroísmo de los combatientes del Che Guevara en tomar una ciudad en menos de cinco días.

Recordó que en la acción, alrededor de 300 rebeldes rindieron a más de un millar de soldados de la tiranía y donde brilló la estrategia combativa del comandante Guevara.

Durante la actividad, a la que también asistió Aleida Guevara, hija del Che, fueron homenajeados combatientes de la Batalla de Santa Clara, profesionales y trabajadores destacados y se le entregó el distintivo a esta urbe como más destacada en la emulación por el aniversario 35 del triunfo de la Revolución Cubana.

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …