LONDRES/Xinhua
El rey Carlos III de Reino Unido prometió hoy «servir toda la vida» en su primer mensaje a la nación y a la mancomunidad después de asumir el trono luego del deceso de su madre, la reina Isabel II, el jueves.
«A lo largo de su vida, su majestad la reina (…) fue una inspiración», dijo Carlos III en su discurso transmitido por televisión. «La reina Isabel llevó una vida bien vivida; cumplió su promesa con el destino y es llorada más profundamente en su fallecimiento. Esta promesa de servir toda la vida es la que renuevo hoy con todos ustedes».
El rey dijo que siente la «profunda aflicción» por la muerte de su madre y que comparte el «sentido de pérdida más allá de toda medida» del público.
La reina Isabel II, la monarca que más tiempo´ha reinado en Reino Unido, falleció el jueves en Balmoral, Escocia, a los 96 años.
Carlos III, de 73 años, será proclamado oficialmente rey en el Consejo de Ascensión del sábado, en una ceremonia realizada en el Palacio de St. James en Londres.
Carlos III otorgó los títulos de príncipe y princesa de Gales a su hijo mayor Guillermo y a su nuera Kate, títulos que previamente ostentaban él y su fallecida esposa Diana.
Carlos III también expresó su amor por su hijo Enrique y su nuera Meghan Markle mientras «siguen construyendo sus vidas en el extranjero».