Página de inicio » Nacionales » ReverdES: El Salvador necesita una política ambiental coherente de conservación ambiental
En el marco del Día Internacional de la Tierra el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (ReverdES), se pronunció por una política nacional coherente orientada a la conservación de los ecosistemas del país y la protección de la vida de sus habitantes.Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana

ReverdES: El Salvador necesita una política ambiental coherente de conservación ambiental

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el marco del Día Internacional de la Tierra y con una puesta en escena sobre la situación de los bienes naturales del país frente al extractivismo, el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador se pronunció por una “política nacional coherente orientada a la conservación de los ecosistemas”.

“Esto implicaría abandonar el modelo extractivista y depredador actual”, afirmó Andrea Arias, activista ambiental de ReverdES, tras añadir que la “inacción contra la crisis climática”, exigía del gobierno del presidente Nayib Bukele tomar una “postura global por la “Justicia Climática”.

ReverdES reiteró que solo el 1% de la humanidad “ricos más ricos” están actualmente generando que el planeta se convierta en un “lugar más hostil e inhóspito” para el 50% de la población y otras formas de vida.

“Como ReverdES, afirmamos que nos encontramos a las puertas de una apocalipsis ecológico, en el que nuestra existencia se ve amenazada por la crisis civilatoria que el sistema capitalista ha generado”, indicó.

“En líneas gruesas, esta crisis se manifiesta en el aumento acelerado de las temperaturas, el deshielo de los polos, glaciares, el descongelamiento del permafrost (capa del subsuelo terrestre congelada de manera permanente), así como las sequías permanentes, tormentas y huracanes”, agregó Arias.

En cuanto al Informe de Naciones Unidas (ONU) para la COP 27, celebrada en noviembre pasado, Arias se refirió a la observación que se hizo a nivel internacional sobre los “gobiernos del Norte”, cuyas políticas actuales provocarán un incremento del 11% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, que incumple los compromisos adquiridos durante años en el marco de esta conferencia de países.

“El IPCC, en su Sexto Informe es tajante al señalar que el ritmo y la escala de las medidas adoptadas hasta el momento, así como de los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al Cambio Climático. Y se debe que al acuerdo a las proyecciones del documento es inevitable que la temperatura alcance para 2050, un incremento del 1.5o y 2o. Centígrados respectivamente”, sostuvo.

También valoró que a esta situación se suma la más crítica, que es la “inacción climática por los países del Norte Global”, que se traduce en no trabajar conjuntamente en medidas inmediatas y profundas sobre las emisiones del CO2, que va a desembocar en incrementos de temperatura, que podrían superar los 4oC para finales del siglo, al retomar las consideraciones actuales del IPCC sobre un incremento del 1.5oC, que terminarán generando el aumento de olas de calor, el alargamiento de estaciones cálidas y acortadas las frías.

“El IPCC ha sido tajante al señalar que con 2oC los episodios de calor extremo alcanzarán mayor frecuencia con umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud; el incremento de 4oC significaría mayores efectos catastróficos inimaginables para la vida y el planeta tierra”, indicó.

“En el caso de nuestro país su aporte a las emisiones globales de gases de efecto invernadero son insignificantes, pero existen acciones y políticas depredadoras de nuestros bienes naturales realizadas por las familias oligárquicas defendidas por el gobierno actual, que generan condiciones de vulnerabilidad socioambiental que junto al cambio climático dan ocurrencias a desastres socioambientales”, reiteró Arias.

Mientras, Juan de la Cruz, de ReverdES, acotó, que el país sigue viviendo la amenaza por una posible reversión de la prohibición de la minería metálica, junto a la minería del bitcoin que elevan el extractivismo de bienes naturales que pertenecen a la población.

“Tenemos proyectos inmobiliarios y turísticos depredadores de la cobertura arbórea, como ocurre en Valle de El Ángel en donde se han talado más de 600 árboles y todos estos proyectos implican la contaminación del agua, de la tierra, del aire y la generación de situaciones de riesgo como la pérdida de cultivos y el éxodo de las familias empobrecidas”, reafirmó.

“Como ReverdES y retomando el informe del IPCC, expresamos que los Estados a nivel mundial deben dejar de ser instrumentos de proyectos económicos capitalistas, mejor deben transformarse y promover el absoluto bienestar para la humanidad”, acotó de la Cruz.

En este contexto, ReverdES exigió al Estado salvadoreño pronunciarse respecto al proceso de “opinión consultiva” referidas a las obligaciones de los Estados frente al Cambio Climático, que es llevado por la Corte Internacional de Justicia.

“El gobierno del presidente Nayib Bukele debe detener de inmediato la realización de cualquier proyecto que implique la transformación de los territorios, cambios de uso de suelo y sobre explotación del agua e iniciar de inmediato la restauración y recuperación de ecosistemas críticos y deteriorados”, puntualizó de la Cruz.

Ver también

Presentan demanda contra sindicalista por expresiones de violencia contra la mujer

Kevin Muñoz Colaboración YSUCA Emilia de Paz, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), se presentó …