Página de inicio » Nacionales » Retrocesos en Salud Pública violentan derechos humanos de la población: FNS
Morena Murillo, integrante del Foro Nacional de Salud (FNS) asegura hay un retroceso en la Salud Pública, que ha debilitado los avances que se habían logrado con la Reforma instaurada en el año 2010. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Retrocesos en Salud Pública violentan derechos humanos de la población: FNS

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Nos preocupa la falta de continuidad de los procesos en materia de Salud Pública, especialmente aquellos dirigidos a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Morena Murillo, integrante del Foro Nacional de Salud (FNS), al referirse al retroceso que ha tenido la Salud Pública, que ha debilitado los avances que se habían logrado con la Reforma de Salud, instaurada en el año 2010.

“Como Foro Nacional de Salud, condenamos enérgicamente los retrocesos en materia de Salud Pública, específicamente en la Reforma de Salud, y nos indigna las violaciones constantes a los derechos humanos avaladas y orquestadas desde el órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud”, afirmó Murillo.

El Foro Nacional de Salud, como eje 5 de la Reforma de Salud, destacan el abandono de estrategias con acciones intersectoriales, que permitieron un trabajo unánime y ordenado de todas las Carteras de Estado, a fin de atender a la población en epidemias, como la del dengue que se enfrentaron una década atrás, que permitió la baja de mortalidad y la disminución de casos de contagio.

“Durante estos quince meses, la administración de salud pública, que encabeza el presidente Nayib Bukele, se ha caracterizado por el desmontaje sistemático del Primer Nivel de Salud (ECOS y las Unidades de Salud), que eran vitales en los controles prenatales, salud pediátrica, embarazo en adolescencia, planificación familiar y atención al adulto mayor. Así como, el control de enfermedades crónicas”, expresó.

Entre los señalamientos del Foro Nacional de Salud destacan la disminución presupuestaria al Primer Nivel de Salud, en 40 millones de dólares, respecto al 2019. Y que esos recortes de fondos suman los 21,497,854.00 dólares, de los cuales -afirmó Murillo- se han trasladado a la Unidad Presupuestaria de Dirección y Administración Institucional, sin saber el destino y el uso de esa millonaria cantidad.

El Foro Nacional de Salud condenó los retrocesos en materia de Salud Pública, específicamente en la Reforma de Salud, y lamentan las violaciones constantes a los derechos humanos avaladas y orquestadas desde el órgano Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/René Estrada

“Hay, también, una ausencia de lineamientos claros sobre la continuidad de procesos intersectoriales y de participación social y comunitaria, que fueron establecidos en la Reforma de Salud, que forman parte de los logros de la población organizada desde sus luchas sociales que tienen como único objetivo hacer valer los derechos consignados en la Constitución de la República. Junto a la política de Participación Social en Salud, vigente desde el 2012, que ha sido ignorada por el actual Gobierno”, agregó Murillo.

Asimismo, señalaron el Plan Cuscatlán que presentó el presidente Nayib Bukele, que se comprometió a trabajar para disminuir el embarazo y abusos en niñas y adolescentes, a través de la LEPINA, que consideran ha fallado, ante el incremento de embarazos en niñas y adolescentes en el marco de la pandemia de la COVID-19, retomando los datos del Sistema de Morbilidad en Línea (SIMMOW) y la Red Nacional de Servicios de Salud del MINSAL, que registraron 250 niñas embarazadas (10 a 14 años) y 6,581 embarazos (15 A 19 años) que solo evidencia “vulnerabilidad” de este grupo poblacional.

Morena Murillo -en representación del Foro Nacional de Salud- demandó el “abordaje racional y científico” de la pandemia del COVID-19, con una respuesta basada en la “comunidad” y no solo concentrándose en un esfuerzo hospitalario, que calificaron de “caprichoso” y altamente oneroso e insostenible.

“Queremos que reabra los espacios de participación social y tomar en consideración la opinión de los usuarios y la contraloría social por la comunidad. Y erradicar los cercos militares por inútiles y por ser nocivos para la salud mental de la población; que mejor opte por el fortalecimiento el trabajo intersectorial, particularmente desde el liderazgo y las comunidades organizadas y con el Sistema Nacional de Protección Civil”, recalcó.

Asimismo, reiteraron al Gobierno, en su pronunciamiento, dejar las prácticas “oscurantistas de declarar reservada la información pública”, relacionadas con el Plan Nacional de Salud, porque la población necesita conocer sobre el destino de los fondos públicos en compras de insumos, endeudamiento y estadísticas en la atención de salud. “El Foro Nacional de Salud demanda una explicación del destino de los fondos del préstamo del BID por 170 millones de dólares, destinado a fortalecer el Primer Nivel Atención de Salud, en la Zona Norte; la construcción el Hospital de Nejapa y la ampliación del Hospital Rosales, que se aprobó el 7 de junio de 2018, por la Asamblea Legislativa”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …