Página de inicio » Nacionales » Estimaciones irreales del Presupuesto pueden afectar a la población: Urbina
Yanci Urbina -diputada del FMLN- lamenta la negativa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de presentar la declaración jurada sobre la veracidad de las estimaciones presupuestarias. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

Estimaciones irreales del Presupuesto pueden afectar a la población: Urbina

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La diputada del FMLN, Yanci Urbina lamentó la negativa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de presentar la declaración jurada sobre la veracidad de las estimaciones presupuestarias establecidas en el proyecto de presupuesto general 2021.

La parlamentaria dijo que el funcionario está obligado a responder con la verdad porque la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa es una comisión especial cuando analiza el proyecto de presupuesto anual.

Además, advirtió que estimaciones presupuestarias irreales pueden perjudicar a la ciudadanía y ejemplificó que el proyecto presentado por el Ejecutivo proyecta un crecimiento de ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que bien puede ser producto de un incremento en el consumo de la población o por un aumento al porcentaje del impuesto que actualmente es del 13 %.

Calificó como positivo que las áreas prioritarias del presupuesto 2021 sean Educación y Salud, pero señaló que hay que cuestionar si el nivel de ingresos es realista como para proyectar esas inversiones. El presupuesto del próximo año prevé un gasto de más de 1,320 millones en Educación y de más de 1,034 millones en Salud; sin embargo, el desfinanciamiento o faltante para solventar los compromisos es superior a los $1,342 millones.

También, observó que los recortes presupuestarios a entidades como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte de Cuentas de la República o el Instituto de Acceso a la Información Pública van orientadas a disminuir su capacidad de actuación.

“Este es un presupuesto que tiene unos claros vicios de interés electoral, está planteado frente a una elección muy próxima”, comentó Urbina, con respecto al proyecto que asciende a $7,453.5 millones y dejó entrever que, tras los resultados electorales del próximo 28 de febrero, la correlación de fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa podría cambiar y permitir al oficialismo imponer nuevos impuestos o incrementar los existentes.

La diputada subrayó la necesidad de hacer un profundo análisis del proyecto de presupuesto en vista de que un aumento de la deuda nacional para su financiamiento compromete a presentes y futuras generaciones de salvadoreños.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …