Página de inicio » Nacionales » “No contener la deuda podría afectar la inversión y el crecimiento económico”: FUNDE

“No contener la deuda podría afectar la inversión y el crecimiento económico”: FUNDE

@DiarioCoLatino

La Fundación para el Desarrollo (FUNDE) señaló que “si no se toman medidas para contener la evolución de la deuda, los efectos del alza se traducirán en un mayor nivel de riesgo y costo de capital”.

Según FUNDE, el espacio fiscal se ha reducido considerablemente debido al aumento del endeudamiento por la pandemia, por lo que, no tomar medidas podría afectar la inversión y el crecimiento económico.

Señaló que la inversión pública se mantiene estancada con una caída de 34.9 % y el pago de intereses de la deuda creció 17.7%. “La caída de los ingresos y el aumento exponencial del gasto elevarán el déficit a un nivel sin precedentes, aunque, en los últimos meses, la recaudación haya mejorado”, dijo.

FUNDE afirmó que, la carga financiera de la deuda adquirida en 2020 –que será de 1 % del Producto Interno Bruto, aproximadamente- representa una fuerte presión en el pago del servicio de la deuda.

“El Salvador es el país de la región que muestra el mayor nivel de riesgo, según el Indicador de Bonos de los Mercados Emergentes, pues muestra 922 puntos básicos por encima de la tasa de los bonos soberanos de los Estados Unidos. Este incremento presiona  hacia el encarecimiento de recursos frescos en el mercado financiero internacional y local”, explicó en su último informe sobre coyuntura económica y fiscal 2020.

De acuerdo con la Fundación, se prevé que el tema fiscal y la agenda de reconstrucción dominen la agenda económica en los próximos meses, teniendo en cuenta la insostenibilidad fiscal, y porque se discutirá la asignación de los fondos extraordinarios para la recuperación económica del país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …