web analytics
Página de inicio » Opiniones » 9F antecedente inconstitucional

9F antecedente inconstitucional

César Ramírez
@caralvasalvador

Ahora predican la reforma para la alternancia, cuando el 9F el Consejo de Ministros autorizó la toma de la Asamblea Legislativa quizás pensaron en eliminar toda alternancia y establecer su “partido único”.

En días recientes la discusión ha representado el tema de la alternancia en la presidencia de la República, así debemos recordar un fallo de la Sala Constitucional en relación al expresidente Elías Antonio Saca el cual reproducimos: “2. Declárase inconstitucional, de un modo general y obligatorio, la resolución de fecha 31-X-2013 del Tribunal Supremo Electoral, en la que inscribió al señor Elías Antonio Saca González en el Registro de Candidaturas a Presidente de la República, para elecciones del 2-II-2014, por violación a los arts. 88, ord. 1° y 154 Cn., así como de los arts. 127 ord. 6° y 152 ord. 7° Cn., porque (i) el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República exige el transcurso de dos períodos del cargo antes de la eventual reelección de una misma persona; y (ii) la separación formal de dicho ciudadano, con relación a una persona jurídica que es concesionaria del Estado, fue realizada en fraude a la Constitución”. 163-2013 Inconstitucionalidad. Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. San Salvador, a las trece horas y cincuenta minutos del veinticinco de junio de dos mil catorce.

Durante la administración Bukele se establece una marca histórica de fallos de inconstitucionalidad en su contra, así: 16/ABR/020 Bukele anuncia no acatará órdenes de la Sala de lo Constitucional (EL FARO), 09/JUN/2020 CSJ declara contra cuarentena, 11/AGO/2020 CSJ declara contra plan para la reactivación de la economía etc. en la saga de esta tendencia a la desobediencia se perfila la ausencia de funcionarios a solicitud de la Asamblea Legislativa con el objetivo evidente de imponerse como Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia, ese mismo sentido el exmagistrado de la CSJ René Hernández Valiente presentó un reclamo de inconstitucionalidad por “omisión” que reclama el cumplimiento del “artículo 167 No 2 Elaborar el plan general del gobierno al Consejo de Ministros y le pide al TEG suspender sus salarios” (TCS 19/OCT/2020)… por no cumplir ese mandato constitucional.

Y ahora nos piden creer en una reforma constitucional para el futuro de la nación… como si la ola de un tsunami es para tomar un baño de sol en la playa El Tunco.

amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

La alternativa que nos queda

José M. Tojeira El hecho de que haya tanta gente buena y emprendedora hace que …

2 Comentarios

  1. Bukele no es aliado del pueblo salvadoreño

    Bukele es enemigo natural del pueblo salvadoreño.

    Lo bueno que el pueblo hizo con sus manos, Bukele lo deshace con los pies.

    Sus objetivos son puramente elitistas, con inspiración y estilos de dictadura rapaz de más allá de los mares; con su plan de conquista llamado «la golondrina» – en alusión directa a «la pinta», «la niña» y «la Santa Maria» de Cristóbal Colón-. Y, su metodología para lograrlo, que es la misma usada por el ex-presidente Saca: humo a montones y espejos de colores; corrupción y más corrupción, esclavitud corruptora para asegurar la lealtad servil de su servidumbre; todo, bajo la la mirada complaciente de los legendarios 14 grandes señores, a los que Bukele honra ahora, «adornando» el Escudo Nacional con esas 14 estrellas de lealtad aduladora en extremo; y una gorra usada por el Bukele al revés, caminando hacia atrás, como símbolo del retroceso reservado para el pueblo. Todo un plan macabro y lleno de símbolos, en contra del pueblo noble y esperanzado de la nación salvadoreña.

    El gobierno de Bukele, está en desacato totalmente de las leyes de la República Salvadoreña, lo que lo convierte automáticamente en un dictador de facto. Ha perdido al mismo tiempo – de su propia mano – la autoridad legal y moral, para promover el manoseo de la Constitución.

    Bukele y su grupo de delincuentes, ya han demostrado públicamente y sin ningún pudor, que no respetan, ni hacen ningún honor a la Constitución actual, ni lo harán con ninguna otra, por más cambios que se le hagan. Toda la alharaca de su «delegado constitucional» no es más que una vulgar cortina de humo, para distraer al pueblo del abandono de la justicia social, el meollo de la problemática salvadoreña.

    Los que apoyan a Saca-Bukele y compañía, en esta aventura nefasta de destruir los logros incipientes alcanzados por el pueblo tras los acuerdos de paz, lo hacen con pleno conocimiento – ¿equivocados, engañados, comprados, vendidos, chantajeados, convencidos, diaspora? – , de que con esto, se han hecho más grandes las miserias que golpean al pueblo salvadoreño.

    Todo lo bueno que el pueblo salvadoreño ha logrado con sus manos, avanzando la República Salvadoreña, ahora está siendo destruido por Bukele, con las patas, como se dice por aquí.

  2. que viva bukele el mas cachimbon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.