Página de inicio » Nacionales » Retornados en centro de contención, afectados por las lluvias

Retornados en centro de contención, afectados por las lluvias

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ana (nombre ficticio) se encuentra preocupada por su hermano que guarda cuarentena en el Centro Pedro Pablo Castillo, que a consecuencia de las lluvias del pasado domingo fue inundado. El lugar de contención se encuentra en el barrio La Vega, sobre el bulevar Venezuela, que forma parte del centro histórico de San Salvador.

La declaratoria de emergencia fue el pasado 14 de marzo del presente año, por el presidente Nayib Bukele, luego de que la Asamblea Legislativa declarara el “Estado de Emergencia” para hacer frente el coronavirus, que tenía en un principio una duración de treinta días que se ha ido extendiendo, con el fin de dar capacidad de respuesta al Gobierno frente a la pandemia.

En el lugar de contención se resguarda a personas retornadas y que está a cargo de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, que cuenta con 65 hombres y 8 mujeres, muchos quienes llevan más de treinta días esperando que levanten su cuarentena y poder regresar a sus hogares.

“Me preocupa por las condiciones en que se encuentran y las lluvias (del domingo) les inundó donde duermen porque es muy abierto y se mojaron y eso atenta a la salud. Además, solo a veintidós personas les han hecho la prueba de COVID-19, mientras al resto de personas ningún examen. Mañana (martes 28) cumple un mes de ingresado junto a otras personas, pero creen que no las dejarán salir; la preocupación también es una crianza de zancudos en la zona, todos son retornados y él estuvo en el ICE (Estados Unidos) cuatro meses y aquí lleva un mes más retenido”, expresó Ana.

Mientras, Helen Flamenco, encargada del Centro de Contención Pedro Pablo Castillo, al ser consultada vía telefónica sobre el estado y las medidas de prevención que tomarían con este grupo de retornados o  el cambio de lugar con estas personas por la amenaza de más lluvias en las próximas 24 horas, declinó dar declaraciones. “No estoy autorizada para dar declaraciones; en todo caso, lo hará el director de la Dirección General de Migración y Extranjería, no puedo decir más”, indicó.

Por su parte, el informe del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha pronosticado que, según las condiciones climáticas, entre Guatemala y el país se está formando una vaguada a niveles bajos de la troposfera, que ingresa humedad que genera cielo de poco a medio nublado, con lluvias en la cadena volcánica del país.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …