web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea acuerda prorrogar Estado de Emergencia
La comisión Política de la Asamblea Legislativa acuerda prorrogar por quince días más el Estado de Emergencia Nacional. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea acuerda prorrogar Estado de Emergencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir en el combate del brote de la pandemia mundial del COVID-19, la comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó la emisión de un dictamen recomendable para prorrogar por quince días más el Estado de Emergencia Nacional, decretado el 14 de marzo de este año.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa consideró que teniendo en cuenta el comportamiento del virus en el país, no avalar la prórroga solicitada por el Ejecutivo la semana pasada sería una decisión errada.

“La cuarentena está justificada y los diputados deben estar conscientes de eso, ya que en la medida que el Gobierno está incrementando las pruebas nos damos cuenta de que el virus está diseminado en el país, ya hay una buena cantidad de municipios con personas contagiadas; por tanto, no dar la prórroga sería un error”, dijo Ponce.

El legislador consideró que el incremento de contagios registrados desde la masificación de las pruebas de COVID-19 da cuenta de que el país está a las puertas de la fase tres de contagio.

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN se mostró a favor de la ampliación de la medida pero consideró que el Ejecutivo debe enviar un informe completo de la aplicación de la misma y, a su vez, examinar la posibilidad de la reapertura paulatina de las empresas nacionales.

“Nosotros hemos hecho una propuesta de reactivación económica el 15 de este mes, hay que revisar ese proceso para irnos preparando, sostuvo la parlamentaria, quien además agregó que en lo que respecta a la nueva solicitud de endeudamiento por un mil millones de dólares presentada por el Gobierno, se debe tener un informe de ejecución de los primeros $2 mil millones aprobados anteriormente.

Sobre la prórroga al Estado de Emergencia Nacional, Guillermo Gallegos, diputado de GANA consideró que es necesaria para que el Gobierno continúe las labores de contención del COVID-19; además, se decantó por reabrir las empresas para evitar el colapso de la economía.

“Estamos de acuerdo, nosotros lo vamos a apoyar, pero también es necesario que podamos “aperturar” la economía del país; creo que es necesario reabrir algunas empresas, ya que estamos en un proceso complicado”, expuso Gallegos.

Durante el encuentro, los diputados también abogaron porque dentro del estado de emergencia se garantice la seguridad alimentaria de los salvadoreños, respeto a sus derechos humanos y protección a los trabajadores para conservación de sus empleos.

De aprobarse el próximo jueves en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, esta sería la segunda prórroga al Estado de Emergencia Nacional, el cual entraría en vigencia el 2 de mayo próximo y finalizaría el 16 de ese mismo mes.

En otro tema relacionado a la pandemia mundial del COVID-19, la comisión política emitió dictamen para ratificar el decreto que contiene Disposiciones Transitorias para regular el retorno de salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por la pandemia del virus COVID-19 se encontraban fuera del país.

La medida aprobada el 1 de abril de 2020 establecía que, independientemente de la condición migratoria del salvadoreño, se le debían brindar las facilidades para que regresen al país; por lo que el Gobierno debía permitir su ingreso, ya sea vía aérea, terrestre o marítima.

Según ese decreto legislativo, este retorno sería de acuerdo a un protocolo de atención y protección elaborado por el Ministerio de Salud y dependiendo de la capacidad instalada del país, con respecto a la disponibilidad de centros de cuarentena para alojar a estas personas.

Ver también

Denuncian al ministro de Hacienda por recorte presupuestario en fondos de veteranos 

Samuel Amaya  @SamuelAmaya98 Veteranos y excombatientes de guerra presentaron esta mañana una denuncia en la …