Página de inicio » Nacionales » La FGR firma protocolo de solicitud de asistencia a la CICIES

La FGR firma protocolo de solicitud de asistencia a la CICIES

@DiarioCoLatino 

La Fiscalía General de la República (FGR) firmó este lunes el protocolo en el que establece la forma en la que solicitará el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). 

El Protocolo Único de Procedimientos del Convenio de Cooperación Técnica y Fortalecimiento Institucional para el Combate a la Corrupción y la Impunidad fue firmado por el fiscal general de la República, Raúl Melara y el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ronalth Ochaeta.

Según indicó la FGR en un comunicado, la CICIES podrá asesorar fiscales en materia de investigación de casos de corrupción en los que participen tres o más personas, y que sus acciones representen un agravio al Estado.

La fiscalía ya había solicitado el apoyo de la CICIES el pasado 16 de enero, cuando el fiscal general pidió asistencia técnica a la entidad para la investigación de la asignación y uso del subsidio al transporte público, la concesión del proyecto de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y la última etapa de construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

La FGR formalizó el establecimiento acuerdos y obligaciones mutuas con la CICIES el pasado 9 de diciembre, con el que se busca fortalecer las capacidades del ministerio público en materia de persecución penal de la corrupción en la función de cargos públicos.

Melara calificó en ese entonces como “histórico” el acuerdo suscrito entre la fiscalía salvadoreña y la OEA, y como “vital” el apoyo que recibirá de parte del ente regional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …