Página de inicio » Nacionales » RESUMEN 2015 (Julio-Agosto-Septiembre)
Efectivos militares brindan seguridad a los vehículos que son parte del plan contingencial ofrecido por el Gobierno, ante el boicot al transporte realizado por las pandillas. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

RESUMEN 2015 (Julio-Agosto-Septiembre)

JULIO

POLÍTICA

Sectores de derecha impulsan desestabilización al Gobierno

Durante julio se dieron dos hechos graves de desestabilización del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Por un lado, site organizaciones vinculadas a la derecha promovieron acciones, physician como concentraciones y marchas, ed para promover la renuncia del Presidente Sánchez Cerén. Por el otro, los grupos pandilleros impusieron un boicot al transporte con la misma finalidad: desestabilizar al Gobierno. Algunos representantes de organizaciones sociales, del Gobierno y del partido FMLN, alertaron de la coincidencia de propósitos.
Pero las organizaciones sociales cerraron filas ante campaña desestabilizadora contra el gobierno, las cuales instaron a fortalecer la articulación de la sociedad civil organizada para desmontar el intento de grupos y gremiales de la “derecha conservadora”, que impulsan una campaña de ingobernabilidad con el fin de obtener mayores réditos políticos.
Las organizaciones sociales argumentaron que la campaña que tiene como único objetivo desgastar los avances en materia social de los gobiernos de izquierda en el Ejecutivo.
Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional para la Salud, que aglutina un centenar de organizaciones sociales, señaló que el supuesto clima de intranquilidad que denuncia la derecha política y económica pretende someter a la población a la desesperanza y debilitar a un gobierno que fue elegido democráticamente.
Posada expresó que le preocupaba “la voracidad de esta oligarquía corrupta”, y no miden el daño que están haciendo a la población con tal de recuperar el Ejecutivo”.
Para Posada, el incremento de asesinatos “selectivos” en la población salvadoreña como policías, motoristas del transporte colectivo y la población usuaria de este servicio, abonan a un clima  de inseguridad para luego señalar a un  gobierno débil y sin representatividad.

FMLN considera que se planifica “golpe suave” contra el Gobierno

De igual forma, el secretario general del FMLN, Medardo González externó que el para del transporte colectivo es una de las acciones planificadas para desestabilizar al Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
El político lamentó la medida que afecta a la población salvadoreña que usa el transporte público, e indicó que estas son acciones de la derecha para presionar al Gobierno. Además, aseguró que se puede estar gestando “un golpe suave” para obligar la renuncia del Presidente.
Por lo anterior, el FMLN consideró que sectores de derecha pretendían crear inestabilidad. González explicó que en redes sociales se hizo una convocatoria para desconocer al gobierno y además exigir la renuncia del Presidente Sánchez Cerén.
González agregó que las intenciones de la derecha son implementar en el país acciones que fueron ejecutadas en otros países de la región, entre ellas la creación de una comisión para investigar corrupción.

Cinco héroes cubanos visitan el país

Los cinco héroes cubanos visitaron el país, con el objetivo de agradecer a los salvadoreños el apoyo incondicional que recibieron durante su encarcelamiento en Estados Unidos.
Durante su visita al país, los cinco héroes cubanos antiterroristas visitaron el mausoleo donde descansan los restos del líder histórico Jorge Schafik Hándal, ahí, colocaron una ofrenda floral como un gesto de agradecimiento al apoyo recibido por parte de este líder histórico
del FMLN.

Los héroes fueron recibidos por parte de la alta dirigencia del FMLN y el hijo del líder histórico, quien les agradeció y dio una pequeña charla del significado que tiene para los salvadoreños el legado de su padre, el cual no solo es de inspiración para El Salvador, sino para América Latina.
Con rosas y una característica sonrisa en sus gestos que refleja el deseo de libertad y de vivir cada segundo de sus vidas, los cinco héroes cubanos también visitaron  la Cripta donde reposan los restos mortales del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien reconocen ser un ejemplo de vida y de lucha para aquellos sectores vulnerables.
Los cinco héroes cubanos llegaron hasta las instalaciones de la Catedral Metropolitana, donde fueron recibidos por salvadoreños que, con lágrimas, no dudaron en abrazar y expresar su alegría.
“En nosotros está presente la labor de Romero, de todos aquellos padres que ofrendaron sus vidas por proteger a otros”, comentó Rene González, uno de los cinco héroes cubanos.


SEGURIDAD

PNC y FAES refuerzan seguridad en transporte público

Ante el boicot al transporte público de pasajeros, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) reforzaron la seguridad para restablecer el transporte público, brindaron seguridad en las rutas afectadas por el sabotaje impuesto por las pandillas.
El esfuerzo inició desde que se supo de la reducción de labores por parte de algunas rutas que estaban amenazadas por estos grupos criminales, por lo que destacó algunas aprehensiones que se han hecho antes y durante el boicot.
Ante esta situación, el Comisionado para la Seguridad de la Presidencia, Hato Hasbún, informó que el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) se reunió, con el cuerpo diplomático, con el fin de darles a conocer la realidad coyuntural de El Salvador.
El objetivo de la reunión fue explicar la situación, ya que hay muchos rumores que no corresponden con la realidad, por lo que se “plantean cosas que no existen”.
De igual forma, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, explicó que el boicot al transporte permitió que se conociera mejor el modus operandi de estos grupos, ya que con su operatividad reflejaron un mapa, de cuáles fueron los grupos criminales que operaron en este paro de transporte.
Ante el sabotaje al transporte, el Gobierno tomó algunas acciones como el traslado de cabecillas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, detenciones de líderes, e implementó un plan contingencial para garantizar el traslado de la población afectada por este hecho.
De igual forma, el Gobierno desplegó un grupo militar antiterrorista para combatir pandillas, el cual es integrado por 600 elementos del ejército que conforman las Fuerzas Especiales de Reacción (FER), compuesto por miembros de ex batallones antiterroristas.
Las FER y otras unidades de la Fuerza Armada y de la PNC fueron desplegadas en “puntos estratégicos” del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como del oriente y occidente del país, para contrarrestar el accionar de esos grupos delictivos.
La presencia de agentes de la PNC y elementos del la Fuerza Armada, lograron la normalización de las rutas de transporte colectivo que dejaron de prestar sus servicios debido al boicot.
La ciudadanía percibió la presencia de elementos de seguridad en cada una de las unidades, que poco a poco se sumaron a brindar servicio a la población, ya que generó confianza en la población y en los empleados de las distintas rutas de transporte colectivo.
El boicot al transporte no detuvo a los salvadoreños, ya que miles de salvadoreños afectados salieron de sus hogares para desplazarse a sus lugares de trabajo u otro destino.
Confiados en que encontrarían un medio alternativo para movilizarse, ya que existió un plan de seguridad del Gobierno y un plan contingencial que se ejecutó desde el primer día, por lo que se consideró que nada detiene el deseo de cumplir con las responsabilidades, pese a enfrentarse también a la adversidad, el temor y los miedos difundidos por parte de grupos delincuenciales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a su comitiva visita esta mañana la tumba del obispo mártir, Óscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto a su comitiva visita esta mañana la tumba del obispo mártir, Óscar Arnulfo Romero. Foto Diario
Co Latino/ Guillermo Martínez

AGOSTO

El Salvador y Chile en busca de  paz, seguridad y  bienestar social 

La visita de la Presidenta chilena al país, Michelle Bachelet, fue  una renovación de las relaciones entre la nación suramericana y El Salvador, para beneficiar a las poblaciones de ambos países.

Tanto Bachelet, como el Presidente Salvador Sánchez Cerén, expresaron que la visita de la mandataria fue un re impulso, que incluyó varios acuerdos de cooperación para beneficiar  a las poblaciones de ambas naciones para “poder vivir en paz, con seguridad y con gran bienestar social”.

Durante su visita, la chilena tuvo una agenda apretada, que incluyó una reunión privada con Salvador Sánchez Cerén; el Vicepresidente, Óscar Ortiz, y con algunos funcionarios de Gobierno, entre estos, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte y el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, entre otros.

También, la distinguida visitante participó en  la inauguración del seminario “Chile – El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”, en el que se discutió cómo aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Asimismo, Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, y otros miembros de su gobierno, visitaron la cripta de la Catedral Metropolitana, donde está ubicada la tumba del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La Presidenta firmó el libro de visitas en el que redactó: “Es un gran honor para mi y mi delegación poder visitar la cripta del beato Monseñor Romero, hombre, pastor, defensor de los Derechos Humanos de los más desposeídos, la voz de los sin voz”.

Igualmente, acudió a la Universidad Nacional de El Salvador (UES) donde recorrió las instalaciones y dictó la conferencia magistral  “El rol de la educación pública en el desarrollo”, en la  que expresó “El rol de la educación pública es insustituible”.

Asimismo, fue reconocida por su trayectoria en la lucha y defensa de los Derechos Humanos y de la equidad de género con un Doctorado Honoris Causa. Al finalizar el acto, participó en la reinauguración de la “Plaza Salvador Allende”, en la que se develó un mural conmemorativo a la memoria del Presidente Allende, quien falleció el 11 de septiembre tras un golpe de estado, liderado por el dictador Augusto Pinochet. También, se develó una  placa recordatoria de la visita de Bachelet al recinto universitario.

Seguridad 

PNC lista para dar seguridad ante posible boicot al transporte 

Ante los rumores de un posible nuevo boicot al transporte, la Policía Nacional Civil (PNC) se preparó para  ofrecer seguridad a los transportistas y a la población.  En ese marco, el director del ente policial, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que aunque fueron  sólo rumores estos se propagaron mayormente en las redes sociales. No obstante, invitó a la población para asistir a sus lugares de trabajo y  no  doblegarse ante amenazas de estos grupos delincuenciales.

Varias rutas de buses fueron apoyadas con seguridad para evitar actos vandálicos. La PNC trabajó para evitar el supuesto sabotaje al transporte y garantizar la protección, tanto de usuarios, como de transportistas.

Política 

Cancillería destaca más cooperación y relaciones diplomáticas 

Mayor ingreso de cooperación no reembolsable, relaciones diplomáticas con más naciones, fueron algunos de los logros que presentó a la ciudadanía, el canciller de la República, Hugo Martínez.

El funcionario, junto al vicecanciller de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presentó  el Informe de Rendición de Cuentas 2014-2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que a la institución la rigen varios ejes de trabajo: las relaciones políticas diplomáticas, la integración regional, la soberanía e integridad territorial, la cooperación para el desarrollo, las relaciones económicas, la ciudadanía en el exterior, los derechos humanos y la mejora continua de la gestión organizacional.

Sobre el primero, destacó  los  logros obtenidos tras las visitas de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Juan Orlando Hernández,  y de funcionarios de China (Taiwán); asimismo, la de la Reina Letizia, de Reino de España; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Sobre el ámbito regional, se refirió a la participación activa del país en diversos encuentros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la que El Salvador tiene la presidencia Pro Témpore este semestre.

Martínez informó de las nuevas relaciones diplomáticas que se concretaron con  Malí, Kosovo, Uzbekistán, Fiyi y Togo; lo que permite al país llegar a nuevas zonas geográficas y mantener un sólido posicionamiento internacional.  En el tema multilateral, ha habido  participación en la Organización de la Naciones Unidas (ONU),  la Organización de Estados Americanos (OEA),  y  en foros como el G77, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre de las Américas.

Martínez destacó que el país alcanzó  una cifra récord de cooperación financiera no reembolsable por un monto de un mil 55 millones de dólares, destinada a apoyar diversos programas establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Economía

Superintendente Francisco Díaz inaugura Semana de la Competencia 

La Semana de la Competencia se inauguró en un evento que fue presidido por el Superintendente de la Competencia, Francisco Díaz Rodríguez; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal y autoridades de competencia  del área centroamericana.

También reunió a representantes de competencia de Estados Unidos, México y República Dominicana, igualmente, coincidió con el IX Foro Centroamericano de Competencia.

 Inversión no se redujo en el país

La inversión se ha mantenido en el país, pese a la situación de inseguridad porque los empresarios ven compromiso del Gobierno, afirmó la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.  La funcionaria ofreció estas declaraciones en el marco del acto de Rendición de Cuentas a la ciudadanía que el Ministerio de Economía (MINEC), acto en el que el titular de la institución, Tharsis Salomón Lopez, dijo que la economía del país tiene rumbo  claramente definido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que  alcanza su mayor concreción en la Política Nacional de Fomento Diversificación y Transformación Productiva.

>Esta se ha constituido en una guía orientadora del trabajo institucional ya que permite que los esfuerzos se concentren en los sectores productivos que más contribuyen a la reactivación económica y a la generación de empleos.

Se refirieron a la atención a la micro y pequeña empresa (MYPE), que gracias al apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) sigue el proceso de consolidación de la red de Centros de Desarrollo, con lo que se han ofrecido servicios empresariales a 2,698 empresas que han logrado incrementar sus ventas por más de $9 millones. Se destacó que de estas   empresas atendidas, el 56.5%  son lideradas por mujeres. El MINEC también ha apoyado al sector MYPE, con el  otorgamiento de $4.3 millones en  fondos no reembolsables a 264 proyectos empresariales a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

Otro  logro fue la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y la promoción de la Ley de Firma Electrónica que actualmente se discute en la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa, y se espera que pueda someterse a aprobación en las próximas semanas.

En  el tema de comercio exterior se impulsó una política comercial abierta al mundo, con   el levantamiento de la reserva interpuesta a China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo como resultado inmediato la exportación de 150.000 toneladas métricas de azúcar en condiciones más competitivas para la industria nacional.

Legislativo

Asamblea en proceso de elección de Magistrados a CSJ

Los principales partidos políticos de El Salvador, FMLN y ARENA, estuvieron listos para dirimir un impasse político que impedía al congreso, desde dos meses antes, elegir a cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estamos condenados a entendernos y a no encapricharnos ni querer vetar”, advirtió la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, al diputado de la opositora ARENA, Carlos Reyes, quien había sentenciado minutos antes al FMLN, que “mientras no se quite este capricho, no se tiene la elección”.

Reyes se refirió al candidato a Magistrado, Jaime Martínez, a quien la oposición cuestionaba, aun cuando reunía  los requisitos académicos y era idóneo para ostentar una magistratura en el máximo Tribunal de Justicia de El Salvador, según los mismos legisladores.

“Estado de Excepción” dificultaría labor de seguridad La implementación del “Estado de Excepción” en algunas zonas del país dificultaría el trabajo de seguridad que realizan actualmente las autoridades con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Armada.

Así lo expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, durante su comparecencia en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa al explicar los motivos por los que el gobierno no ve positiva dicha medida.

Lara indicó que los estados de excepción pueden crear dificultades con la FGR y el ejército porque ambas instituciones trabajan en conjunto para brindar seguridad en los territorios.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inaugura el Mes Cívico en las instalaciones del Complejo Deportivo España, en Soyapango. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inaugura el Mes Cívico en las instalaciones del Complejo Deportivo España, en Soyapango. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

SEPTIEMBRE

POLÍTICA

Inicia Mes Cívico en el país

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró el Mes Cívico con el lema: “Unidad, Valor y Esperanza”, y  en su reflexión exhortó  a todos los actores nacionales  a “trabajar en sociedad por el bien común”, en un acto protocolario realizado en el Complejo Deportivo España, en el municipio de Soyapango.

Mientras, el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, inauguró las fiestas patrias, en el redondel Masferrer de la ciudad capitalina, en donde invitó  a construir una  identidad colectiva.  “Es responsabilidad de todos y todas crear un país sin violencia, injusticia y con oportunidades para todos y todas”,  manifestó el edil capitalino.

Derecha política y grupos afines solicitan CICIES para el país

Grupos de la derecha económica y política, así como miembros del partido ARENA, intentaron  crear un ambiente de protesta  pública para peticionar una  Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (CICIES) como la instalada en Guatemala y Honduras, contra el gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el segundo período de gobierno  del Ejecutivo por el partido FMLN, aunque la iniciativa quedó solo en un  intento  que culminó con otra concentración de los invitados al Redondel Masferrer .

Asimismo,  en la Plaza Las Américas, conocida como Salvador del Mundo, organizaciones sociales de izquierda se hicieron presentes para denunciar a los sectores del  poder político y económico, por sus intentos  de desestabilizar al gobierno con la única intención de “réditos electorales”, al crear situaciones artificiales de crisis social.

En el fondo, la desestabilización de la derecha política, empresarial y mediática, son parte de una estrategia global, conocida como : golpes suaves, han denunciado diversos sectores de izquierda y progresistas.

Asamblea Legislativa eligen nuevos Magistrados de la CJS

Este 24 de septiembre fueron elegidos 11 magistrados para ocupar las distintas Salas que componen a la Corte Suprema de Justicia, máxima expresión del Órgano Judicial.

Con un mandato de nueve años (2015-2024) las nuevas autoridades fueron juramentadas por la Presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, los nuevos funcionarios electos fueron dos magistradas y 9 magistrados, a quienes les acredita una amplia experiencia en ciencias jurídicas.

SEGURIDAD

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó la “Propuesta de Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia”, con la nueva iniciativa espera recaudar el 10%  de la factura  de teléfono, internet, cable y la adquisición de productos tecnológicos.

Asimismo, adelantó que en el próximo mes de octubre, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) consolidará la reducción hasta por un 13% las tarifas a la telefonía, en concepto de contribución especial por la seguridad ciudadana. El anteproyecto se discutirá en el seno de la Asamblea Legislativa para formación de su decreto.

ECONOMÍA

El Salvador y Estados Unidos lanzan FOMILENIO II

FOMILENIO II : “Más Inversión, menos pobreza”, fue la expresión del  Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien junto a la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, lanzó el FOMILENIO II, como acuerdo de desarrollo social y económico.

En esta iniciativa de inversión, El Salvador aportará 88 millones de dólares, y Estados Unidos 277 millones de dólares, consolidados en el Fomilenio II;  a fin de intensificar y desarrollar la zona costero-marina del país bajo tres componentes: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

“Agradezco al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos por la confianza depositada en nuestro país y brindarnos su respaldo. Ello corresponde al compromiso de nuestro gobierno con el desarrollo económico y social del país”, dijo el Mandatario.

“ Tenemos el compromiso de hacer este trabajo bien hecho, los salvadoreños esperan y se merecen la realización de las oportunidades ofrecidas por este convenio”: expresó por su parte la Embajadora Aponte.

El representante empresarial y miembro de la Junta Directiva, Roberto Murray Meza, expresó, que con la entrada en vigencia del convenio “Inician cinco años para sentar las bases para la transformación de este país, y para crear condiciones de manera sostenible que nos ayuden a impulsar el crecimiento”.

Vicepresidente Oscar Ortiz viaja a Taiwán

El Vicepresidente y Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública,  Oscar Ortiz, viajó  a la República de China (Taiwán), junto a la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y un grupo de empresarios salvadoreños, con el objetivo de lograr  acuerdos comerciales y de cooperación para ambas naciones.

A su llegada, el Vicepresidente Oscar Ortiz fue recibido en el despacho del Presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou, para hablar del fortalecimiento económico y el estrechamiento de lazos de amistad.

DERECHOS HUMANOS

Organizaciones sociales demandan mayor atención a migrantes

Cada primer domingo del mes de septiembre se conmemora el “Día Nacional del Migrante”, por lo que  las organizaciones sociales, fundadas en el país, se pronunciaron por la defensa de las poblaciones que salen de sus países de origen e hicieron un llamado a los países receptores, tránsito y destino de migrantes, a proteger a esta población que es víctima de la “Trata de Personas”.

MEDIO AMBIENTE

El país fue impactado por el fenómeno

de El Niño

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó que el fenómeno del niño generó alrededor de 4 sequías hidrológicas en los meses de la estación lluviosa, es decir, julio, agosto y septiembre.

Esta disminución de precipitaciones generó la sequía que afectó a todo el territorio nacional y con énfasis en el Oriente del país. El fenómeno de El Niño no solo ha afectado la agricultura y ganadería, sino también, ha reducido los caudales de ríos importantes como el Lempa, Torola y Guascorán.

MAG atiende a agricultores y ganaderos frente a sequía

Orestes Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería, junto a su equipo de trabajo, atendió a los afectados por el problema de las sequía que afectó severamente al Oriente del país y algunas zonas en Occidente.

Con una inversión social de 18 millones de dólares, el Titular de Agricultura busca apuntalar los problemas del efecto directo del fenómeno de El Niño.

En una entrevista con Diario Co Latino, Orertez anunció el refuerzo de paquetes agrícolas, la adquisición de frijol, sorgo y  compra de alimentos para ganado y la apertura de líneas de crédito en los bancos estatales por 20 millones de dólares, destinados a proyectos de sistemas de riego. El Gobierno ha enfrentado con prontitud y de forma eficiente este problema, anunció el Ministro.

28 de septiembre

Explota el Polvorín del Regimiento de Caballería, San Juan Opico La Libertad en horas de la mañana de este día, unas reparaciones a oficinas dentro del recinto militar desataron una explosión de grandes proporciones, aunque no se reportaron víctimas mortales.

El despliegue de las ondas explosivas dañaron alrededor la  infraestructura de algunas viviendas e instituciones.

En las investigaciones preliminares se cree que fue por el recalentamiento (corto circuito) del cableado dentro del polvorín, debido a unos trabajos de construcción que se realizaban en el área lo que generó algunas chispas, que desataron la explosión, agentes de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos)

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …