Página de inicio » Nacionales » RESUMEN 2015 (Enero-Mayo-Junio)
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes toma la protesta de ley a Medardo González Trejo y a Norma Fidelia Guevara de Ramirios, como primer y segunda designados a la Presidencia de la República, para el período constitucional que finaliza el 1 de junio del año 2019. Foto Diario Co Latino

RESUMEN 2015 (Enero-Mayo-Junio)

ABRIL

TSE pone en firme resultados, cialis sale pero Sala de lo Constitucional ordena conteo voto por voto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el decreto que contiene la declaratoria en firme de los resultados correspondientes a las elecciones del 1 de marzo de 2015.

Sin embargo, hospital los Magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda promovida por candidatos a diputados que no fueron elegidos al cargo, por lo que como medida cautelar ordenó el conteo de voto por voto de las urnas de San Salvador.

La resolución fue hecha pública justo en los momentos en que se entregaban las credenciales a los y las diputadas electas.

La demanda fue interpuesta semanas atrás por los candidatos Oscar Armando García Ventura, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Josué Alvarado Flores, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Erving Ortiz Luna, de la Gran Alianza por la Unidad (GANA).

Posteriormente, los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dieron cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó el recuento de votos para diputados de la Asamblea Legislativa, proceso que para los miembros del ente colegiado se tomarán 15 días.

SEGURIDAD

Policía Comunitaria amplía su cobertura al 90% del territorio nacional

La Policía Nacional Civil ha ampliado la cobertura de la policía comunitaria al 90 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo al subdirector, Howard Cotto, la implementación de este modelo también ha generado que grupos criminales aumenten sus enfrentamientos con los agentes, mismos que en abril se reportaron más de 200 ataques contra cuerpos policiales.

Ministro de defensa pondrá a disposición tres batallones para seguridad

El Ministro de Defensa, David Munguía Payes, puso a disposición del gobierno tres batallones de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para brindar seguridad al pueblo salvadoreño.

Munguía Payes confirmó la conformación de tres contingentes denominados Fuerzas Especiales de Reacción (FER).

Las FER la conforman 200 soldados por cada contingente,  y fueron puestos a la orden de la PNC, para tareas de seguridad, los cuales han servido de apoyo a las autoridades de seguridad en el combate contra la violencia.

POLÍTICA

Presidente Sánchez Cerén acusa a la Derecha de crear pánico con la criminalidad

El presidente Salvador Sánchez Cerén reprochó que algunos medios de comunicación vinculados a sectores conservadores estén generando una “guerra psicológica” entre la población alrededor del tema de seguridad.

“Ahora se está tratando de generar no solo información sino una guerra psicológica en la población, de atemorizarla alrededor del tema de la criminalidad. Eso le conviene a los sectores conservadores, de derecha… le conviene a ARENA”, comentó.

Y es que durante el mes de abril y los posteriores del año, los medios de comunicación de derecha han colocado a El Salvador como un país en caos social.

Más de 20 mil salvadoreños estampan su firma en solidaridad con Venezuela

Un aproximado de 25 mil salvadoreños firmaron en los libros que circularon en diversos puntos del país, donde se manifiesta su solidaridad con el gobierno de Venezuela, en el marco de la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!, la cual establecía al país suramericano como una “amenaza inusual y extraordinaria”.

En El Salvador, el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue parte del movimiento latinoamericano de recolección de firmas.

Tras realizar una ardua jornada que duró alrededor de una semana, el FMLN logró recolectar miles de firmas de los salvadoreños que rechazan las acciones que ejecuta la nación estadounidense contra la patria de Simón Bolívar.

 JUDICIAL

 

Juez confronta a FGR por “cuentas de banco cifradas”

El Juez séptimo de Instrucción, Miguel García, confrontó a la Fiscalía General de la República (FGR), por el desacato sobre los informes bancarios del ex presidente Francisco Flores, en las que exige que solicite a los países miembros de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la existencia de Cuentas Bancarias Cifradas del imputado.

La Fiscalía aseguró que “Es imposible acatar dicha orden debido a la complejidad de países integrantes de GAFI”, negando la solicitud sobre la existencia de cuentas bancarias en otros países del ex presidente Francisco Flores.

Al final el Juez Miguel García solicitó al Superintendente del Sistema Financiero del país, para que sea esa entidad quien pida a los bancos nacionales informes sobre la existencia o no de cuentas bancarias cifradas a nombre de Francisco Flores.

Negligencia de FGR limita acceso a información en Costa Rica

Los abogados de la querella en el caso del ex presidente Francisco Flores y los fondos donados por China Taiwán, iniciaron el proceso de entrevista a empleados del ex banco Cuscatlán de Costa Rica, ahora “Citi Bank”, sin embargo, aseguran que la negligencia de la Fiscalía limita el acceso a la información en el proceso judicial.

De acuerdo a informes del equipo de abogados de la querella, la FGR fue negligente en respetar los procesos judiciales para obtener información bancaria en Costa Rica, este hecho impide que se tenga acceso a la información que se necesita en el proceso judicial contra el ex presidente.

ECONOMÍA

Gobierno beneficiará 30 mil nuevas familias con paquetes agrícolas

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la entrega de los paquetes agrícolas que beneficiaron a más de 30 mil nuevas familias, en su mayoría del campo.

“Antes se discriminaba a la gente según su posición política, su nivel de relación con los políticos, y eso generaba que muchas familias quedaran fuera. Nosotros, esas prácticas, las hemos erradicado totalmente, las necesidades no tienen color político”, señaló el Ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

El funcionario explicó que el paquete agrícola no solo consiste en la entrega y siembra de una manzana de maíz, sino que también el paquete está acompañado por una cantidad importante de semilla de frijol rojo, el cual fue destinada a mejorar la dieta alimenticia de las familias del área rural.

LEGISLATIVO

FMLN propone extensión de mandato legislativo y municipal

El partido FMLN, en la Asamblea Legislativa, presentó a discusión para la próxima plenaria, el proyecto de decreto de reforma constitucional que extienda a 5 años el período de gestión de legislaturas  y gobiernos municipales.

La experiencia de estos procesos electorales ha generado que a lo largo de los últimos 10 años se impulsaran reformas encaminadas en mejorar la participación política y ciudadana, como el voto residencial, el voto en el exterior, los concejos municipales plurales y el voto por rostro, que ha generado  certeza al sistema democrático.

Esta medida fue aprobada meses atrás, sin embargo, será aplicada hasta las elecciones de 2018.

 

Diputados aprueban préstamo del BCIE por $100 millones para FOMILENIO II

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un nuevo préstamo por $ 100 millones, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será empleado como contrapartida del gobierno salvadoreño para la ejecución de proyectos para el desarrollo social, contemplados en los Fondos del Milenio, conocido como FOMILENIO II.

El monto fue aprobado con los votos de 56 legisladores, a excepción de los parlamentarios de ARENA, quienes se quejaron porque en el dictamen sobre el asunto de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento, no fue detallado el nombre de los proyectos.

SOCIAL

“Romero Mártir por Amor”

La Comisión Mixta de la Iglesia Católica para la Beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, lanzó la campaña de información sobre los preparativos del magno evento, que se celebró el 23 de mayo en la Plaza de Las Américas, o monumento al Divino Salvador del Mundo.

Con la campaña mediática denominada “Romero Mártir por Amor”, la Iglesia Católica preparó todas las correlaciones y esfuerzos para atender a visitantes y al pueblo salvadoreño que asistió al evento religioso que estuvo a cargo del Cardenal Angelo Amato, de la Congregación de todos los Santos de la Santa Sede en Roma.

37 fallecidos en vacaciones

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que las vacaciones de Semana Santa celebrada en la primera semana de abril, concluyó con 37 fallecidos, por lo que las autoridades reiteraron el llamado para concientizar a la población.

Con el dispositivo desplegado en los centros turísticos más importantes del país se realizaron 458 rescates, de los cuales 152 fueron recates acuáticos profundos, con ello “hemos salvado más vidas”, explicó Meléndez.

El consolidado de Protección Civil indica que los lesionados sumaron  441, fallecidos 37 (33 por accidente de tránsito), rescates 458, accidentes 449 y 113 incendios. Meléndez enfatizó en que, de los fallecidos por accidentes de tránsito, 20 fueron peatones y la principal causa fue la distracción del conductor.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de autoridades de salud y representantes de la Embajada de Cuba,  inaugura el centro oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, el cual beneficiará a miles de salvadoreñas y salvadoreños que padecen enfermedades visuales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez .
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de autoridades de salud y representantes de la Embajada de Cuba, inaugura el centro oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, el cual beneficiará a miles de salvadoreñas y salvadoreños que padecen enfermedades visuales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martinez
.

MAYO

POLÍTICA

Presidente Sánchez Cerén bien evaluado por diferentes sectores

Previo al cumplimiento del primer año de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, diferentes sectores de la sociedad externaron su valoración de las medidas impulsadas por el mandatario.

Una de las organizaciones que externó su valoración fue el Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE), el cual consideró que en el primer año, la actual administración tuvo logros importantes, por lo que expresaron no estar de acuerdo con las valoraciones que señalan una gestión totalmente mala, como también reconocen aspectos que después de un año se deben mejorar. De acuerdo con el presidente de INCIDE, Alexander Segovia, en el área social hay logros importantes y ya se están “cosechando los resultados positivos de la labor

realizada por la administración anterior y la continuidad que ésta le ha dado”.

También, indicó que se avanzó en la infraestructura vial y se concretaron inversiones privadas importantes que son relevantes, específicamente en el área de energía.

De igual forma, el Foro Nacional de Salud (FNS) avaló el primer año de gestión del Gobierno de Sánchez Cerén, específicamente, las medidas ejecutadas por el Ministerio de Salud (MINSAL).

El Foro reconoció que la gestión de la ministra Violeta Menjívar iba encaminada en mejorar las políticas de salud, pero que aún parte del personal distaba de cumplir a cabalidad los objetivos de la Reforma de Salud impulsada desde el gobierno anterior.

Los representantes del Foro externaron: “De qué sirve una buena política de salud o un  plan estratégico para reducir la mortalidad materna, si dentro del mismo sistema el personal no está comprometido con este plan”.

Asimismo, la Concertación Popular por un País Sin Hambre (CONPHAS), junto a otras organizaciones de trabajadores, expresó su valoración ante el primer año de Gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

La consigna “Vamos bien, aceleremos y avancemos” bajo la que las organizaciones se congregaron expresó la postura positiva con la que evalúan la gestión del mandatario.

Entre las ejecuciones mejor recibidas se encuentran la reforma a la salud y la dotación de medicina en la red pública de hospitales y la ampliación de la cobertura de uniformes y alimentos hasta bachillerato.

Al respecto, los proveedores del paquete escolar aseveraron que para ellos es una alegría ver los rostros de los niños al recibir el paquete escolar, ya que ningún Gobierno les había entregado uniformes, zapatos y útiles.

Los proveedores consideran positivo el programa porque permite el desarrollo de micro y pequeñas empresas familiares dedicadas a cualquiera de los tres rubros. Actualmente, son tres mil 408 proveedores a los que el Gobierno beneficia en tres rubros: útiles escolares, calzado y uniformes.

El programa beneficia a un millón 400 mil  estudiantes desde parvularia hasta bachillerato.  Por lo que los empresarios son conscientes de que este es un trabajo seguro que tienen cada año y que les ofrece estabilidad laboral para el crecimiento sostenido de sus micro y pequeñas empresas.

La iglesia católica también valoró la gestión del Presidente Sánchez Cerén. Al respecto, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que es extraño que no se destaquen los aspectos positivos del Gobierno, por lo que el religioso destacó que el mandatario es un hombre de

diálogo, no confrontativo, humilde, pero parece que hay una intención negativa al señalar sólo las debilidades de esta administración.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Gobierno promueve lazos diplomáticos con distintas naciones

El Presidente Sánchez Cerén recibió a la Reina Letizia de España, con quien se reunió en privado para abordar diversos temas sobre las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambas naciones.

La Reina arribó al país para supervisar las obras que apoya la Cooperación Española. De acuerdo a datos de Cancillería, el Reino de España es el principal cooperante  bilateral, según el Marco de Asociación 2010-2014 entre las dos naciones.

La ayuda está alineada con las prioridades estratégicas del desarrollo

nacional, en áreas tales como seguridad, agua y saneamiento, reforma tributaria, salud y género.

Visita a Cuba

El presidente Sánchez Cerén visitó Cuba, durante su estadía en la isla sostuvo conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, y desarrolló otras actividades.

Al confirmar la visita a La Habana, desde San Salvador, el canciller Hugo Martínez adelantó que Sánchez Cerén viajará acompañado de al menos siete ministros, entre ellos los de Salud, Educación, Ambiente, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y Secretaría Técnica de la Presidencia.

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Se rompieron el 1 de marzo de 1961 por decisión del país centroamericano. Los vínculos fueron restablecidos el 1 de junio de 2009, como primer acto del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), bajo la presidencia de Mauricio Funes, quien asumió el poder ese propio día.

Unidos a las excelentes relaciones bilaterales, actualmente los nexos de cooperación y los vínculos económico-comerciales entre ambos países se desarrollan fundamentalmente en las esferas de formación de recursos humanos, salud, educación y deporte.

ECONOMÍA

Crecimiento económico es acorde a estimaciones de organismos

El monitoreo de los principales indicadores económicos del país reflejan que para este año la economía salvadoreña crecería entre el 2.2 % al 3.5 %, según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución consideró que el punto medio de ese rango, que es una tasa de crecimiento del 2.9 %, la cual afirmó es “alcanzable”. Las proyecciones del BCR, en cuanto al crecimiento económico, se asemejan mucho a las estimaciones de importantes organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) plantean que para este año la económica de El Salvador se puede situar en un 2.5 %, afirmó el BCR.

De 102 indicadores económicos monitoreados, el 60 % tiene una evolución positiva y por encima del mismo periodo del año anterior.

Vicepresidente respalda crecimiento económico

Como un ejemplo de lo anterior se puede mencionar que este Gobierno logró que China quitara las restricciones comerciales impuestas al país, con lo que se logró la exportación de más de 96 mil toneladas métricas de azúcar, lo que representa un poco más de 15 por ciento del total de exportaciones del sector.

Asimismo, para el país la apertura de nuevas relaciones comerciales implica como lo dice el vicepresidente Oscar Ortiz “abrir otras ventanas” con las que se pretende diversificar los mercados económicos del país.

El funcionario reconoció que el desarrollo económico y la generación de empleo son dos de los aspectos más difíciles para cualquier país, “pero nosotros estamos cerrando el año con una ruta clara, con entornos favorables, vamos a aprovecharlos”.

Ortiz comentó que uno de los objetivos del Gobierno es lograr que los empresarios incrementen sus inversiones en el país, además de generar mejores condiciones para impulsar la inversión extranjera directa.

 El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la república, y Margarita Villalta de Sánchez, a su entrada la asamblea Legislativa.  Foto Diario  Co Latino

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, y Margarita Villalta de Sánchez, a su entrada la asamblea Legislativa. Foto Diario
Co Latino

JUNIO

Política

Presidente Sánchez Cerén rinde cuentas a la nación y pide a trabajar por el país

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el uno de este mes cumplió su primer año de gobierno, por lo que llegó a la Asamblea Legislativa a hacer su respectiva rendición de cuentas, en la que también instó a todos los sectores a trabajar en pro del país y de la población más vulnerable.

“Les invito a que trabajemos juntos, poniendo al centro las necesidades y la dignidad de nuestro pueblo”,  enfatizó el mandatario en la plenaria en la que participaron la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña;  el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Armando Pineda; diputados, miembros del Gabinete de Gobierno, Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

“Los invito a trabajar juntos por la prosperidad, tranquilidad y justicia para nuestra nación”, al tiempo que pidió dejar el egoísmos partidarios o personales, por un El Salvador próspero, seguro y educado.

Asimismo, destacó todo lo hecho en su mandato durante todo el año, los avances en áreas de salud, como la de ampliar los beneficios de paquetes escolares a bachillerato, entre otros. Gestión que fue aprobada por los diferentes sectores sociales del país.

Organizaciones sociales apoyan gobierno de Salvador Sánchez Cerén

Las Organizaciones sociales aseguraron que la evaluación del primer año de gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se enmarca, la mayoría de la veces, desde un sector empresarial que tiene sus propios intereses, lo que provoca que el balance sea negativo y catastrófico, cuando lo que interesa es que sea integral.

“Esas frases de El Salvador va sin rumbo … -es una mentira- el país tiene un rumbo, lo que ocurre es que es diferente a los intereses de grandes empresarios. Un verdadero balance debe reconocer los aciertos y señalar los rezagos que quedan del gobierno,  pero también que participe este sector y proponga soluciones”, indicó.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS); Colectivo Oveja Negra, Movimiento Cinco Más, y analistas sociales presentaron su evaluación sobre el primer año de gestión del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, del que destacaron la continuidad de programas sociales y la participación ciudadana.

Plantearon, además, que las evaluaciones que han sido publicadas por la ANEP, FUSADES y otras organizaciones afines a un pensamiento conservador, se han parcializada hacia lo negativo.

“Este gobierno tiene una apuesta social, que lo más importante está en el Plan Quinquenal de Desarrollo y justamente esa visión estratégica que pone a lo social, como el centro del quehacer del Estado y sino entendemos bien esta estrategia, entonces, no vamos a entender lo que hace el gobierno”, señalaron.

Sobre la estrategia social,  agregaron que el gobierno enfoca su visión hacia tres temas: seguridad, educación y salud.

Embajador alemán irrespeta al Presidente Sánchez Cerén

El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, hizo aseveraciones contra las declaraciones del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien criticó el actuar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ante sus resoluciones; lo que fue criticado por el diplomático, tras señalar supuestas incongruencias por parte del mandatario.

Dichas declaraciones no cayeron en gracia a la alta dirigencia del FMLN, la que, a través de su secretario general, Medardo González, calificó como una “falta de respeto”, y aseveró que su manera de pensar fue de manera parcializada y lamentaron el análisis hecho por Haupt.

“A mi juicio, una información muy parcializada sobre la realidad nacional de nuestro país. Sobre la complejidad política de nuestro país. Primero, quiero decir que hizo declaraciones sobre la cooperación, que el Canciller luego aclaró. Cooperación que El Salvador recibe… El embajador dio a entender que fondos de cooperación alemana no estaban siendo utilizados, por ejemplo, fondos para seguridad pública. Que es precisamente el tema central. Pero, ya aclaró el Canciller Hugo Martínez de que no se puede sacar fondos de un destino para otro y esto lo sabe el embajador”, aseveró Medaro González, Secretario General del FMLN.

Seguridad

Detienen a empleado de comuna de apopa por colaborar con pandillero

El Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó sobre la captura de un empleado de la Alcaldía de Apopa, quien habría colaborado con un pandillero fallecido, vinculado al asesinato de un agente policial en la colonia El Tikal, lo que levantaría sospechas de los nexos que habría entre el alcalde de la ciudad con dicha estructura delictiva.

David Mancía Castro intentó, en un operativo que realizaba la PNC en colonia San José de Apopa, facilitarle transporte a Gustavo Adolfo Turcios  alias “player”, denunció la PNC.

De acuerdo a informes de la PNC,  Mancía Castro pretendía sacarlo de la zona donde se realizaba el operativo. Hecho que no sucedió, puesto que “el Player”, falleció tras un intercambio de disparos con la PNC.

Comuna capitalina anuncia 1.1 millones en 1ra fase de su programa de seguridad

Nayib Bukele presentó, en este mes, la primera fase del cordón de seguridad con la colocación de varias cámaras de vídeo vigilancia en el centro histórico de la ciudad, con las que se abonaría a la seguridad de la capital.

Dicho proyecto consiste en hacer una interconexión entre el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), los que estarán a cargo del centro de monitoreo para estar atentos a cualquier hecho de violencia que ocurra en el núcleo de la ciudad capital.

“Hemos heredado el municipio con mayor índice delincuencial de este país, normalmente este tema los alcaldes  no se atreven a tratar y se lo han dejado a otras instituciones, pero creo que es competencia de todos resolverlo y al final es lo que los salvadoreños nos demandan, por eso es estamos haciendo la interconexión de estas cámaras para visualizar delitos en la ciudad”, expresó Bukele.

Son 1.1 millones de dólares los que invierte la comuna para este proyecto con la compra de 123 cámaras, aunque en total se estipula se gastarían 30 millones en más de 3 mil de estos dispositivos.

Ataques a policías y militares durante el mes

Durante el mes hubo varios ataques a elementos de la Policía Nacional Civil, lo que fue analizado por parte de autoridades como una presión para negociar con los grupos delictivos. Entre las agresiones más sonadas están la perpetuada en un taller policial en el Barrio San Esteban de San Salvador.

El atentado dejó un fallecido, que desempeñaba como mecánico. Preliminarmente se reportaron tres víctimas por lesión, entre ellos un agente de la PNC, quienes fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención.

Después del hecho la PNC montó un operativo en varias colonias de la capital, en las que se presumía pudieron refugiarse los hechores.

Entre las zonas en las que se desarrolló el operativo están las colonias La Málaga e IVU, ambas de la zona sur de San Salvador, en el que reportaron la captura de un sospechoso de haber participado en el atentado. El sujeto fue detenido en la intersección de la calle La Mascota y la alameda Manuel Enrique Araujo, cuando se transportaba en un vehículo, cuya descripción coincide con uno de los que fue utilizado para cometer el hecho. Otro de los vehículos fue encontrado en la 13 avenida Sur y bulevar Venezuela.

Judicial

Sala admite demanda contra autorización de títulos valores

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda contra la autorización que diera la Asamblea Legislativa al órgano Ejecutivo para emitir títulos valores, por la cantidad de $900 millones de dólares que podrían ser colocados en el mercado nacional e internacional. Una parte de esos fondos serían destinados para la seguridad.

Para la Sala, la emisión del dictamen de aprobación contraviene el artículo 131 ordinal 4 y los artículos 143 y 148, inciso 2 de la Constitución de la República, vulnerando la exigencia constitucional que indica que un proyecto de Ley rechazada o no ratificada no podrá ser propuesto en los próximos seis meses.

Los demandantes alegan que para la aprobación del dictamen hubo muchas inconsistencias en las que destaca el cambio de Sandra Salgado por su diputado suplente. El dictamen fue aprobado en la sesión 143, siendo de las últimas acciones del anterior pleno legislativo. En su resolución, la Sala prohíbe al Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres la emisión de títulos valores bajo el decreto impugnado. Un hecho que acarreó criticas por parte de muchos sectores de la sociedad.

“Nos tienen que “aguantar” hasta el 2018”

La polémica Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el año ha estado en el “ojo del huracán” por sus resoluciones, la más reciente que se discutía en este mes era la medida cautelar que dejó sin efecto la emisión de bonos por 900 millones de dólares que serían destinados a la seguridad.

Ante esto, hubo muchas críticas por parte del sector político a lo que los magistrados respondieron con un soberbio mensaje: “Como el periodo de los magistrados es de nueve años, nosotros terminamos nuestro mandato en 2018, así es que algunas personas del sector político tendrán que aguantarnos los tres años que faltan, si acaso no nos sucede algo”, dijo Belarmino Jaime, quien recibió un nutrido aplauso de los estudiantes de esa universidad privada.

Jaime defendió lo actuado hasta la fecha por la Sala, integrada además por Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Armando Pineda Navas, que entre sus resoluciones ha declarado ilegal el cobro del FONAT que permitiría obtener fondos para indemnizar a miles de víctimas de accidentes de tránsito.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …