Página de inicio » Elección presidencial 2019 » Resultados preliminares del TSE dan ventaja a Nayib Bukele
Magistrados del TSE determinan que los resultados preliminares son irreversibles y, por tanto, el candidato de GANA, Nayib Bukele, es el nuevo presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Manahen González.

Resultados preliminares del TSE dan ventaja a Nayib Bukele

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con el 87.67 % de las actas escrutadas durante los comicios presidenciales de este 3 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que los datos marcan una tendencia definitiva a favor del candidato del partido GANA, Nayib Bukele.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que del total de votos, 2 millones 334 mil 579, es decir, el 44.31% del padrón electoral, el partido GANA obtuvo el 53.78%, la Coalición 31.62%, FMLN 13.77% y el partido Vamos 0.81%. Olivo sostuvo que ahora se queda a la espera de los resultados provenientes del escrutinio final, que según la Ley es donde se dan los resultados definitivos de los comicios, ya que el Tribunal tiene la obligación de proveer resultados confiables, veraces y transparentes.

“Los datos preliminares irreversibles se tienen que confrontar con el escrutinio definitivo, que inicia 48 horas después de esta elección. Agradecemos la labor de vigilancia que da fortaleza y legitimación al proceso electoral y contribuye con la consolidación de la democracia de nuestro país”, externó el presidente del TSE.

Asimismo, agradeció a quienes participaron en la jornada electoral, que cumplieron a lo largo del día con la misión encomendada, pues el TSE como máxima autoridad en materia electoral ha cumplido la misión encomendada en el escrutinio preliminar, al haber garantizado el ejercicio al sufragio de todos los salvadoreños. El funcionario se mostró satisfecho con el sistema de transmisión y procesamiento de resultados, que en un momento del proceso tuvo un pico de 1 mil 383 escáner, “el sistema funcionó y tuvo un ritmo de conteo bastante bueno”, recalcó.

Olivo manifestó que la jornada electoral fue positiva, debido a que el 100% de los centros de votación funcionaron adecuadamente, pese a algunos inconvenientes que se generaron como la tardanza en el ingreso de los ciudadanos, porque los integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) se demoraron en el conteo del material electoral.

“Agradecemos el diseño del plan electoral implementado este día por la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Protección Civil, así como las instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación que prestó el 91% de las escuelas que funcionaron como centros de votación”, agregó.

Entre tanto, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que debido a la saturación de visitas al sitio web del TSE se dieron algunos problemas, sin embargo, se transitó a otro sitio para que la ciudadanía pueda tener la información actualizada.

Proceso sancionador contra Nayib Bukele

El TSE iniciará un proceso sancionatorio contra el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, debido a que en horas de tarde de ayer domingo brindó una conferencia de prensa donde llamó al voto.

El magistrado presidente del TSE explicó que el Organismo Colegiado se reunió y tomó como medida cautelar, ordenar a los medios de comunicación no transmitir el spot o conferencia brindada por el candidato Bukele, al violar el artículo 175 del Código Electoral, donde hizo un llamado al voto.

“La conferencia de prensa que realizó el candidato Bukele a juicio de este Tribunal pudiese ser constitutivo de la infracción prevista en el artículo 175 del Código Electoral, por lo que se procede a ordenar la realización de diligencias a fin de recolectar elementos que sirvan para establecer la existencia o no de la infracción así como su autoría”, señala la resolución emitida por el TSE.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …