Página de inicio » Elección presidencial 2019 » MOE-UE: TSE ha realizado una jornada transparente y ordenada
Carlos Iturgaiz, jefe de misión MOE-UE, acompañado de observadores de la Unión Europea. Iturgaiz felicitó al TSE por el proceso electoral. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

MOE-UE: TSE ha realizado una jornada transparente y ordenada

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Carlos Iturgaiz, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), en una primera valoración, luego de haberse desplazado por varios centros de votación, afirmó que el proceso ha sido ordenado y transparente.

“Quiero decirles que los más de 80 observadores de la Unión Europea se han desplazado por toda la región y los departamentos del país en horas de la mañana, ante este proceso tan importante, hemos observado que quitando algunas excepciones que siempre confirman la regla, todo se ha desarrollado con tranquilidad y de una manera ordenada”, dijo Iturgaiz.

Sobre el proceso, el jefe de misión señaló que se desarrolló como esperaban, desde la observación de la Unión Europea (MOE-UE), que era cubriendo todas las garantías para el votante.

La MOE-UE lleva seis semanas en el país acompañando las diversas facetas del proceso electoral, compuesta por un equipo de nueve analistas, que llegaron el 26 de diciembre, además de los 28 observadores de largo plazo y otros 28 de corto plazo, que incluyen a diplomáticos de las embajadas de los Estados miembros acreditados en San Salvador.

En cuanto al trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Iturgaiz le reconoció y felicitó, por su operatividad y capacidad para administrar los comicios presidenciales 2019.

“Queremos felicitar desde nuestra competencia de observadores de la Unión Europea al Tribunal Supremo Electoral, porque los salvadoreños están votando con normalidad, tranquilidad y ordenadamente, que es lo más importante en el día de hoy (ayer) para que el ciudadano pueda ejercer su derecho a votar”, indicó.

Asimismo, felicitó al pueblo salvadoreño por su participación en las elecciones, al considerar que la elección del Ejecutivo es importante por lo que significa presidir las riendas de la nación por un quinquenio.

Sobre las anomalías, Carlos Iturgaiz valoró que no fueron graves o frecuentes, que muchas se relacionaron con la tardanza de apertura de los centros de votación, por tandanza en la llegada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o por confusiones por el domicilio del votante, pero que al final fueron solventadas.

“Creo que son cuestiones que no pasan solamente en El Salvador, pasa en todos los países del mundo. Siempre hay problemas organizativos y en las mesas gente que no se encuentra o como decía con cambios de domicilio, y por eso tienen problema a la hora de votar, pero como vieron, al final la señora (que tenía ese problema) ha podido votar en esa mesa y rápidamente, ha seguido la votación”, valoró.

El jefe de misión de la MOE-UE señaló que era positivo todo el proceso electoral y que solo demostraba que “ha madurado muchísimo la democracia en este país”, admitió.

Mientras, la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en su primer informe reportó una participación de un 30 % de la población. Mientras, en San Salvador el porcentaje fue del 36 % de los electores, lo que equivalía a un millón 469 mil 778 votantes.

Y con respecto al desarrollo de la votación, los observadores de la MOAE reafirman que no registraron incidentes fuera de lo normal y aseguraron que se respetó la secretividad del voto y no hubo reportes de dificultades de los electores para ejercer su derecho al sufragio, promediando dos minutos para expresar la voluntad de su voto en las Juntas Receptoras de Votos.

Inédito

Mientras tanto, Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya, en su papel de observadora y presidenta de COPPPAL mujeres, calificó de inédito que un candidato a la presidencia llamara al voto y expusiera sus propuestas en pleno desarrollo electoral.

“Estamos un poco preocupados porque uno de los candidatos (Nayib Bukele) hizo proselitismo planteando su propuesta política. Esto lo veo muy peligroso”, externó.

Salvo este detalle la observadora hondureña no presenció mayores detalles más que la poca afluencia en horas de la mañana.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …