Página de inicio » Nacionales » “Responsabilidades Comunes, pero Diferenciadas”: MARN en la COP-20

“Responsabilidades Comunes, pero Diferenciadas”: MARN en la COP-20

@GloriaCoLatino

La variabilidad climática atenta contra los países en vías de desarrollo, sales here sequías prolongadas o cantidades inusuales de lluvia generan una permanente situación de vulnerabilidad, cialis sale   la presencia del Cambio Climático y  la necesidad de construir una respuesta a nivel planetario, será la discusión central del COP 20.

La COP es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que entró en vigencia en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (GEI). La COP la integran 195 países  que se reúnen una vez por año, por dos semanas consecutivas.

Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  reiteró que el planteamiento del Estado salvadoreño y del área centroamericana será conformar un nuevo instrumento que refuerce la “Convención del Cambio Climático”, para su ratificación el próximo año, en París, Francia. “Nuestra posición es de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, esto se ha venido consensuando en el SICA y también,  dentro del Grupo de los  77 + China, con quienes tenemos planteamientos similares que demanda de los países desarrollados la reducción de  sus emisiones en su responsabilidad que han tenido durante todos estos años”, acotó.

El acuerdo sobre las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, indicó Pohl, se ha venido pactando desde la Cumbre sobre el Clima realizado en Nueva York, en  septiembre 2014, que tiene como meta crear un instrumento jurídico que ligue elementos estratégicos como: mitigación, adaptación financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología y construcción de capacidades.

“Con respecto al Fondo Verde del Clima, El Salvador participó entre los 7 países de la región dentro del grupo que lo diseñó, y creemos que es un mecanismo fundamental en el marco de Naciones Unidas para poder impulsar estas medidas de adaptación de  Cambio Climático”, expresó. El Fondo Verde, agregó la funcionaria, tendrá la capacidad de financiar capital junto al Mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños asociados a los impactos del Cambio Climático.

“Este fondo cuenta con 10 mil millones de dólares, es la última información que tenemos; claro, todavía es insuficiente para todos los riesgos que tienen los países frente al Cambio Climático pero ya existen fondos. Y los  países como el nuestro tenemos que adaptarnos a estos procesos e incorporarnos en estas medidas de mitigación que solo lo podemos hacerlo con el financiamiento suficiente”, argumentó.

En cuanto a los procesos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ministra Pohl, enumeró iniciativas como el desarrollo e implementación  del Sistema de Identificación y Evaluación de Riesgos Climáticos; la creación de un mecanismo estatal de manejo de riesgo fiscal para la cobertura y atención de pérdidas y daños asociados al Cambio Climático, entre otras iniciativas.

“Este es un proceso de negociación continúa, no solo son las Conferencias de las Partes (COP) hay una serie de reuniones intermedias, en distintas autopistas de negociación, mitigación y hemos visto las posiciones de diferentes países desarrollados, de cuáles serán sus metas de reducción de emisiones y financiamiento. Nuestros países pelean por un nuevo protocolo”, argumentó.

Ver también

Feligreses elaboran las tradicionales alfombras en Centro Histórico

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La elaboración de alfombras durante la Semana Santa es una tradición que …