web analytics
Página de inicio » Centro América » Respaldan paro general de trabajadores en Colón, Panamá
Los manifestantes subrayaron que no se desmovilizarán hasta tanto no reciban respuestas concretas a sus demandas. | Foto: Prensa Latina

Respaldan paro general de trabajadores en Colón, Panamá

Telesur

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Grael, anunció que esta organización se sumará este jueves al paro general que desde hace tres días tiene lugar en la provincia de Colón (este), en reclamo de mejoras en su situación económica y social.

El líder sindical precisó que se movilizarán hacia la Universidad de Panamá para exigir que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo dé respuesta al pliego de demandas de los colonenses.

El paro general iniciado en Colón el 9 de mayo pasado y que continúa este jueves se organizó para protestar contra un desempleo de más del 30 por ciento, la creciente informalidad laboral, el alza del precio de los combustibles y la canasta básica, y los déficits históricos de dicha provincia en ámbitos como salud, educación y vivienda.

La protesta es encabezada por la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) y el Frente Amplio Colonense (FAC), que exigen que Cortizo viaje a esa provincia, inicie negociaciones con los trabajadores y concrete respuestas a sus reclamos.

Durante esta jornada los colonenses realizarán una marcha de alrededor de siete kilómetros desde el Instituto Profesional y Técnico del corregimiento Cativá hasta el sector de Los Cuatro Altos, en el centro de la ciudad de Colón.

El presidente Cortizo podría viajar este jueves a esa región y reunirse en horas del mediodía con líderes de los movilizados, según declaraciones ofrecidas a medios locales por un dirigente del FAC, Edgardo Voitier, aunque no precisó dónde sería la reunión y cuántos delegados de los manifestantes podrían participar.

Grael también dio a conocer que el sábado 14 de mayo se movilizarán nuevamente hacia la Universidad de Panamá, donde ese día varios líderes gremiales prevén reunirse para concertar una marcha nacional en rechazo a las políticas neoliberales del actual Gobierno.

En las últimas horas el paro general fue apoyado además por el Partido del Pueblo (PP), que agrupa a comunistas panameños, desde donde catalogaron como inconcebible que Colón aporte el 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y reciba tan poca inversión pública.

Ver también

Asesinan a seis pandilleros en cárcel de Honduras

TEGUCIGALPA/Xinhua Seis pandilleros fueron asesinados este lunes por sus mismos compañeros de celda en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.