Requiesce in pace

REQUIESCE IN PACE

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

“No esperes el luto de mañana, para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida” anónimo

La Conmemoración de los Fieles Difuntos se acerca, honrando la memoria de quienes partieron a la Casa del Padre, a espera del reencuentro que los unirá para siempre en la eternidad celestial

Es tradición por estas fechas que niños, jóvenes e incluso adultos mayores, ofrezcan sus servicios a los allegados al campo santo, limpiando, chapodando y pintando mausoleos o tumbas de los fallecidos, a cambio de unas monedas para el sustento digno de sus familias

El Cementerio General de Santa Tecla sobresale en historia, en él se encuentran sepultadas personalidades emblemáticas de la Ciudad de las Colinas, así como otras a las cuales se rinde un merecido reconocimiento a su labor desarrollada en vida, la que comparto a continuación:

José Dolores Larreinaga: Pedagogo, político, agricultor, gobernador de San Salvador en 1871 y ministro del gobierno de Santiago Gonzáles, alcalde de Santa Tecla en 1882.

General Manuel Estévez: Militar, combatió en la batalla de Coatepeque ante la invasión del caudillo guatemalteco Rafael Carrera en 1862.

Manuel López: Diputado de la República en 1864, miembro de la familia Duke, de origen inglés y fundador de la primera banca privada del país en el siglo XIX.

Dr. Eugenio Araujo: Ministro de Hacienda en la administración de Tomás Regalado, padre del presidente de la república en 1931, ingeniero Arturo Araujo.

Daniel Hernández: Fundador del Liceo San Luís, del cual surgen los ex presidentes de la república: Pio Romero Bosque, Alfonso Quiñonez Molina entre otros políticos de la época.

Eustaquio Guirola: Hermano del ex vicepresidente de la república y cafetalero Ángel Guirola de la Cotera, ejerció el mismo cargo, desterrado por su familia por su creencia en la reencarnación.

Alfredo Torres Zelada: Ex alcalde de Santa Tecla en 1978, presidente de Club de Leones de Santa Tecla y Patronato del Hospital San Rafael.

Walter Arthur Soundy: Filántropo inglés, cafetalero y dueño del equipo de fútbol Quequeisque o la “Hoja Brava”, campeón nacional 5 años consecutivos entre 1941 a 1945.

Margarita Durán: Originaria de Jujutla Ahuachapán, ejerció el magisterio en forma empírica en los años 1930, enseñando a leer y escribir a la niñez pobre de la ciudad, en el antiguo tiangue de Santa Tecla, en dicho lugar funciona actualmente la escuela que lleva su nombre.

Victimas del Terremoto 2001: En ella están sepultadas más de 800 personas fallecidas el 13 de enero de 2001, en la colonia La Colina 1 de Santa Tecla, siendo quien escribe responsable de magna inhumación por parte de la comuna tecleña de ese tiempo.

Sacerdotes y hermanos de la Compañía de Jesús, parroquia El Carmen Santa Tecla: En ella reposan quienes en mi infancia fueron grandes teólogos, filósofos y mentores: Padre Jaime Martínez, Santiago Garrido, Segundo Ázcue, Ramón Sesma, Jesús de Esnaola entre muchos, que recuerdo con cariño.

En el camposanto tecleño reposan cientos de valiosos ciudadanos y ciudadanas, dejando un maravilloso legado en nuestros corazones, entre ellos mi amada abuela y hermanos a quienes rindo un simbólico tributo a su memoria hoy y siempre. REQUIESCE IN PACE

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.