Página de inicio » Nacionales » Repunte de casos de coronavirus “ha sido controlado”: ministro de Salud

Repunte de casos de coronavirus “ha sido controlado”: ministro de Salud

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí consideró que el repunte de casos confirmados de COVID-19, tras la apertura de la economía el pasado 24 de agosto “ha sido controlado”, pero que aun es temprano para afirmar que la tendencia es definitiva. 

Alabí recordó que los casos comenzaron a subir, varios días después de iniciar la reapertura económica, tras haber alcanzado el punto más bajo el 1 de septiembre, con 84 contagios.

En ese repunte de la curva por la reapertura económica hubo un día con 105 casos, pero los resultados de ayer volvieron a indicar una caída importante al confirmarse solo 86 infectados.

“Hasta cierto punto yo no quisiera quizás dar mucha seguridad, aparentemente estamos en una estabilidad, pero es muy corto el tiempo para poder afirmar que esa tendencia va continuar así”, manifestó este jueves durante entrevista en canal TVO.

El titular insistió en que es muy prematuro todavía cantar victoria y llamó a la población a mantener las medidas sanitarias para protegerse del coronavirus y cortar los contagios.

“No podemos aseverar, por el corto tiempo, que esto va continuar así, por lo tanto seguimos recomendando a la población que redoblemos los esfuerzos para que la tendencia no vaya ser el incremento de casos”, añadió.

Alabí dijo que siguen constatando que los diferentes sectores de la economía, que han reiniciado sus actividades desde el 24 de agosto, están cumpliendo los protocolos sanitarios y de bioseguridad para que esos espacios de trabajo no se conviertan en focos de transmisión del coronavirus.

Por otra parte, el ministro criticó que los diputados no hayan querido aprobar la adjudicación de $30 millones para el hospital El Salvador, instalado en edificios donde funcionó el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Los legisladores solamente asignaron en el presupuesto general de la nación, $15.4 de los $30 millones programados para el hospital El Salvador en el crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El Hospital El Salvador no solo viene a apoyar directamente la pandemia, dándonos una disponibilidad de camas, dándonos ahora la posibilidad y tranquilidad de que, ante esta apertura económica y aparecimiento de casos, tenemos la certeza de que contamos con áreas hospitalarias para atender a los pacientes”, afirmó Alabí en apoyo al centro hospitalario insigne del presidente Nayib Bukele.

El jueves, El Salvador sumó 26,688 casos confirmados de COVID-19, con 774 personas fallecidas, 17,106 personas recuperadas, con 8,808 casos sospechosos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …