Página de inicio » Mundo » Republicanos de Estados Unidos a la ofensiva contra acciones ejecutivas de Obama

Republicanos de Estados Unidos a la ofensiva contra acciones ejecutivas de Obama

Washington/PL

El liderazgo republicano en el Congreso estadounidense inicia hoy una nueva etapa de su ofensiva dirigida a bloquear los fondos que necesita el presidente Barack Obama para las acciones ejecutivas que anunció en noviembre pasado sobre inmigración.

Mediante complicadas maniobras legislativas, click la oposición pretende neutralizar las medidas del jefe de la Casa Blanca destinadas a diferir la deportación de más de cuatro millones de indocumentados a sus países de origen.

Entre los fines del partido rojo está evitar que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía utilice -para la implementación de las disposiciones de Obama- el dinero que recauda por sus prestaciones.

También la oposición intentará incluir en esos proyectos un lenguaje para revertir una orden emitida por el gobernante en junio de 2012, sickness que facilita una vía hacia el status legal a inmigrantes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, no tienen antecedentes penales y cumplen otros requisitos.

Las dos iniciativas republicanas serían consideradas en el plenario de la Cámara de Representantes mañana o el miércoles, como enmiendas al proyecto de financiamiento que otorgaría cerca de 40 mil millones de dólares al Departamento de Seguridad Interior (DHS) desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre próximo.

El objetivo de los republicanos es negar el dinero para lo que ellos denominan la amnistía de Obama a los indocumentados, pero al mismo tiempo afectar lo menos posible al DHS, agencia que supervisa al Servicio Secreto -a cargo de la protección del Presidente y su familia- y otros departamentos claves.

Un vocero del Partido Demócrata cuya identidad no reveló el diario The Hill, señaló que el análisis de estas propuestas republicanas duraría varias semanas en el Senado, pero finalmente no serían aprobadas en ese hemiciclo.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que los proyectos de la oposición amenazan una vez más con un cierre de las agencias federales por falta de fondos, porque es probable que Obama vete la propuesta de ley debido a que incluye estas medidas contra sus acciones a favor de los indocumentados.

Las discusiones en torno a este tema tienen lugar en un contexto complejo, tras el horrendo atentado terrorista en París, Francia, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que provocó la muerte de más de una docena de personas y levantó el temor de que hechos como ese se repitan en territorio norteamericano.

Al partido rojo le será difícil argumentar ante sus propios correligionarios la validez de estas enmiendas, que intentan afectar a agencias directamente relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos.

De todas formas, figuras republicanas de la Cámara de Representantes se reunirán este miércoles en un retiro privado en la localidad de Hershey, Pennsylvania, donde podrán discutir este y otros temas conflictivos que sin duda obstaculizan el avance de la agenda del Capitolio en 2015.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …