Página de inicio » Mundo » Maduro continúa en Arabia Saudita su gira por países de la OPEP

Maduro continúa en Arabia Saudita su gira por países de la OPEP

Por Ian Geoffrey Timberlake
Riad/AFP

El presidente venezolano, discount Nicolás Maduro, mantuvo el domingo conversaciones con Arabia Saudita, mayor productor de la OPEP, sobre la fuerte caída de los precios del crudo antes de viajar a Argelia.

«La visita busca fortalecer los vínculos y la amistad», dijo a la AFP un responsable venezolano en una breves declaraciones, quien añadió que formaba «parte de una gira» por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras visitar Irán, Maduro aterrizó la noche del sábado en Riad, donde fue recibido por el futuro príncipe heredero Moqren bin Abdul Aziz.

Ambos dirigentes hablaron sobre «las evoluciones en el ámbito internacional» y las maneras de mejorar los vínculos entre los dos países, informó la agencia de noticias oficial saudita sin dar más detalles.

Arabia Saudita es el mayor exportador y productor de crudo de los 12 miembros de la OPEP, a la que también pertenecen Venezuela, Irán y Argelia.

Mientras Riad sostiene que es económicamente sólida para soportar la caída de los precios del crudo -de un 50% el año pasado- los presupuestos públicos de Venezuela e Irán están bajo fuerte presión.

Venezuela es favorable a recortar la producción para apoyar los precios, pero la OPEP decidió en noviembre mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

La decisión intensificó la caída de los precios que se inició a mediados de año, debido a una ralentización de la demanda y a la fortaleza del dólar, así como a un exceso de oferta.

Llamado a la cooperación

En Teherán, Maduro y su homólogo iraní, Hasan Rohani, pidieron una cooperación entre los miembros de la OPEP para hacer subir los precios del crudo.

Rohani, su ministro de Petróleo y otros altos cargos ya habían criticado la decisión de Arabia Saudita de no apoyar medidas para aumentar los precios.

«Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la OPEP que están en la misma línea permitirá neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015», declaró Rohani al reunirse con Maduro, según la página web del gobierno iraní.

Según la misma fuente, Maduro apoyó al iraní «pidiendo una cooperación de los países exportadores de crudo para devolver la estabilidad de los precios del petróleo».

Arabia Saudita habitualmente actúa para compensar la fluctuación entre la oferta y la demanda de crudo, ya que es el único país que tiene un margen de maniobra importante con respecto a su producción.

Sin embargo, el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, ha sido citado diciendo que es injusto esperar que la OPEP reduzca su producción si los no miembros del cártel tampoco lo hacen.

En el cuarto trimestre del año pasado, Estados Unidos superó a Arabia Saudita como mayor productor mundial de crudo, gracias a la pujanza del petróleo de esquisto, según la agencia oficial estadounidense Energy Information Administration.

En este escenario, la «OPEP, tal y como la conocíamos, se terminó por el momento», dijo Beshr Bakheet, operador de un fondo de inversiones saudí.

Después de Riad, Maduro viaja ahora a Argelia para una visita de dos días, donde se reunirá con su homólogo Abdelaziz Buteflika, según informó la presidencia en un comunicado citado por la agencia oficial APS.

Mantendrán conversaciones «sobre la actual crisis de los precios del crudo, y sobre las formas de remontarla, en el marco de un esfuerzo amplio que incluya a Estados que no sean miembros de la OPEP», señaló el comunicado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …