Página de inicio » Nacionales » Reprograman fallo contra “Chepe Diablo” acusado de lavado de dinero
Reprograman fallo contra José Adán Salazar Umaña conocido como “Chepe Diablo” junto a otros acusados de lavado de dinero y activos continuado. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Reprograman fallo contra “Chepe Diablo” acusado de lavado de dinero

 @DiarioCoLatino

El empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como (Chepe Diablo)  y el ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa,  junto a otros acusados de lavado de dinero y activos continuado,  tendrán que esperar la reprogramación del fallo por parte del tribunal  2° de Sentencia de San Salvador.

Los otros acusados son Romelia Guerra Argueta, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez.

Y es que la Cámara Segunda  de lo Penal de San Salvador no ha resuelto dos recursos presentados por la defensa a favor de los imputados cuando se inició el juicio en octubre de 2020.

Uno de estos  recursos es por la exenciones de falta de acción que obligó al tribunal a la reprogramación, ya que a la familia Umaña Salazar se les procesó con un Código Penal derogado, que establece 10 años como máximo para ejercer la acusación penal.

Y además, porque para la defensa ha existido doble persecución para sus clientes.

La FGR señaló que el periodo investigado es de 2013 a 2017, donde se presume, adquirieron un aproximando de 32 empresas. Entre estas  hoteles y gasolineras, que presuntamente sirvieron como  fachadas para cometer el delito, Entre las principales se encuentran Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL, entre otras.

Ambas estructuras habrían lavado un aproximado de 132 millones de dólares, presuntamente, valiéndose de sus sociedades y empresas fachadas, según la investigación realizada por la FGR, entre los periodos investigados de 2007 al 2013.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …