web analytics
Página de inicio » Nacionales » Reprograman fallo contra “Chepe Diablo” acusado de lavado de dinero
Reprograman fallo contra José Adán Salazar Umaña conocido como “Chepe Diablo” junto a otros acusados de lavado de dinero y activos continuado. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Reprograman fallo contra “Chepe Diablo” acusado de lavado de dinero

 @DiarioCoLatino

El empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como (Chepe Diablo)  y el ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa,  junto a otros acusados de lavado de dinero y activos continuado,  tendrán que esperar la reprogramación del fallo por parte del tribunal  2° de Sentencia de San Salvador.

Los otros acusados son Romelia Guerra Argueta, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez.

Y es que la Cámara Segunda  de lo Penal de San Salvador no ha resuelto dos recursos presentados por la defensa a favor de los imputados cuando se inició el juicio en octubre de 2020.

Uno de estos  recursos es por la exenciones de falta de acción que obligó al tribunal a la reprogramación, ya que a la familia Umaña Salazar se les procesó con un Código Penal derogado, que establece 10 años como máximo para ejercer la acusación penal.

Y además, porque para la defensa ha existido doble persecución para sus clientes.

La FGR señaló que el periodo investigado es de 2013 a 2017, donde se presume, adquirieron un aproximando de 32 empresas. Entre estas  hoteles y gasolineras, que presuntamente sirvieron como  fachadas para cometer el delito, Entre las principales se encuentran Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL, entre otras.

Ambas estructuras habrían lavado un aproximado de 132 millones de dólares, presuntamente, valiéndose de sus sociedades y empresas fachadas, según la investigación realizada por la FGR, entre los periodos investigados de 2007 al 2013.

Ver también

Sector judicial exige independencia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el marco de los 200 años de la Independencia de Centroamérica, …