web analytics
Página de inicio » Mundo » OMS pide abordar desigualdad en salud durante pandemia

OMS pide abordar desigualdad en salud durante pandemia

GINEBRA/Xinhua

La víspera del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes mejorar la salud de todas las personas dado que la pandemia de COVID-19 ha estado ampliando las desigualdades en salud y bienestar al interior de los países y entre ellos.

“Aunque sin duda todos hemos resultado impactados por la pandemia, los más pobres y los más marginados han sido los más afectados, tanto en términos de vidas como de fuentes de ingresos perdidas” , dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la OMS, se calcula que en 2020, la pandemia arrojó a entre 119 y 124 millones de personas a la pobreza extrema, y evidencia convincente ha demostrado una brecha de género más amplia en el empleo. Las mujeres han salido de la fuerza laboral en mayor medida que los hombres en los últimos 12 meses.

“La pandemia de COVID-19 ha prosperado en medio de las desigualdades de nuestras sociedades y de las brechas en nuestros sistemas de salud” , dijo el jefe de la OMS.

“Es vital para todos los Gobiernos invertir en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminar las barreras que impiden que tantas personas los utilicen, de modo que más personas puedan tener la oportunidad de llevar vidas saludables” , dijo. El jefe de la OMS pidió un acceso equitativo a las tecnologías para la COVID-19 al interior de los países y entre ellos, incluyendo pruebas rápidas, oxígeno, tratamientos y vacunas. También dijo que la clave es un apoyo adicional para COVAX, una iniciativa mundial de vacunas encabezada por la OMS que todavía enfrenta una insuficiente cantidad de dosis de vacunas y una brecha de financiamiento de 22.100 millones de dólares.

El jefe de la OMS también recomendó que los Gobiernos gasten un uno por ciento adicional del producto interno bruto (PIB) en atención médica básica.

“Este es el momento de invertir en salud como motor de desarrollo” , dijo el jefe de la OMS.

Ver también

Reina Isabel agradece apoyo de público en su cumpleaños número 95

LONDRES/Xinhua La reina Isabel II de Reino Unido, quien este miércoles cumplió 95 años de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.