Página de inicio » Nacionales » Representantes de CopPpal y Foro de Sao Paulo en El Salvador
La secretaria general de Relaciones Internacionales del FMLN Nidia Díaz explica el objetivo de la reunión sobre el “Intercambio de experiencias electorales y análisis del poder político en la región”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Representantes de CopPpal y Foro de Sao Paulo en El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Blanca Flor Bonilla, secretaria adjunta de Relaciones Internacionales del partido FMLN y diputada del PARLACEN, explicó que la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y del Foro de Sao Paulo se debía al interés y monitoreo permanente de ambas instancias que realizan de los procesos electorales de sus países miembro.

“La COPPPAL cuenta con un Observatorio Electoral. Y el Foro de Sao Paulo ha delegado a su Comisión Electoral para dar seguimiento al proceso electoral salvadoreño. Muchos de los partidos políticos que están en ambos espacios son gobiernos progresistas en América Latina”, señaló Bonilla.

Las próximas elecciones municipales y legislativas de marzo del presente año han activado la maquinaria de los partidos políticos nacionales para pedir el voto ciudadano y hacerse de una representación significativa tanto en la Asamblea Legislativa, como en los 262 gobiernos locales, con el fin de ejecutar sus plataformas electorales.

La diputada Bonilla agregó que las delegaciones visitantes también se reunirán con otros actores de dicho proceso para ahondar en la situación o contexto en el cual se realizarán los comicios este 2018 y los presidenciales en 2019.

“Esta es una expresión de hermandad con el FMLN y recordemos que vamos a celebrar los 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que para ellos es un hito histórico, la construcción de la paz; y donde el FMLN cumplió los compromisos adquiridos y se sometió al sistema social y electoral para buscar la transformación del país”, indicó.

Mientras, la secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN y diputada de la Asamblea Legislativa Nidia Díaz tuvo a cargo un mensaje de bienvenida a las delegaciones, a quienes les señaló que a 45 días del evento electoral las aspiraciones de las transformaciones sociales se encuentran presentes en el ideario de su partido.

“En estos ocho años se ha luchado por la inclusión social, por el desarrollo económico y por construir verdaderamente una paz integral y, por supuesto, profundizar la democracia, teniendo en el Ejecutivo un factor de poder, aunque no económico, y no todos los sectores de poder político. Y, por supuesto, la derecha tiene su lucha para revertir el proceso y para el 2019 recuperar el Ejecutivo y volver de nuevo a sus procesos concentradores y excluyentes”, manifestó Díaz.

Asimismo, comparó la lucha que llevan los partidos políticos progresistas como Argentina o Brasil, Ecuador, Honduras y Venezuela. “Todos hemos participado en campañas electorales y sabemos que buscamos el cambio de percepción y aceptación de un proyecto político, que día a día es desprestigiado por la derecha y los grandes medios de comunicación. Entonces, es pisar terreno buscando la suma cada vez de más personas al proyecto y esto involucra a toda la estructura partidaria nacional e internacional, con el propósito de cambiar correlaciones y llevar el mayor número de compañeros y compañeras a la Asamblea Legislativa”, expresó.

La diputada y jefa de bancada, Norma Guevara abordó el tema de las papeletas y el escrutinio en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que ahora estarán a cargo de sociedad civil. Lamentando que no solo las papeletas sean amplias, sino la fragmentación del voto que genera mayor complejidad al asignar valores del voto a cada partido en contienda.

“Este es el único país, pero esta complejidad es menos mala. Porque ellos querían que copiáramos el sistema hondureño que es perverso, lo hemos analizado a fondo”, indicó.

Entre otros tópicos, Guevara comentó sobre la intervención de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en competencias exclusivas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al manifestar que ha existido abusos como tomarse la autoridad de decidir cuáles candidaturas consideraban válidas o no, entre otros aspectos políticos. “Ellos han intervenido hasta en la existencia misma de los magistrados electos, es por esto que las elecciones que vienen tienen una serie de problemas de orden estratégico. Tenemos un TSE sin magistrado, que fue votado por unanimidad y puesto por la misma CSJ.

Que aún es magistrado, pero con una medida cautelar lo mantienen cesado y no resuelven. Y la derecha ha impulsado un decreto para votar con Documentos Únicos de Identidad vencidos, que esperamos sea vetado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén”, manifestó.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …