Página de inicio » Nacionales » Representante de ONU exhorta trabajar por la seguridad
Roberto Valent, representante de Naciones Unidas en el país. Foto Diario Co Latino

Representante de ONU exhorta trabajar por la seguridad

Henry Flores | @HenryFloresTV

El representante residente del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y coordinador del organismo internacional en El Salvador, sickness Roberto Valent, site llamó a todos los sectores que conforman el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia a seguir concertando y a ejecutar el Plan El Salvador Seguro.

“Yo tengo un análisis muy positivo de la dinámica de concertación en diferentes sectores, sociedad civil, los tres poderes del Estado en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, afirmó el máximo representante de la ONU en el país.

El funcionario destacó que los acuerdos son un factor esencial para un abordaje integral de la violencia y que “es antes de todo trabajar conjuntamente con la sociedad y el Estado, y hacerlo de manera decidida, recuperar espacios a nivel territorial,  asegurar que sean espacios seguros y espacios de convivencia”.

Según Valent, con el Plan El Salvador Seguro se proporcionarán oportunidades laborales, educativas y deportivas a los jóvenes, muchos de los cuales han sido abandonados.

Para eso se pasó de la teoría a la práctica y se implementan acciones concretas en tres municipios, lo que implica reuniones con alcaldes, jefes departamentales, sociedad civil, gobernadores e iglesias. Paulatinamente se trabajará en siete municipios identificados con los mayores índices de violencia.

“Son varios ejes de la política nacional, prevención de la violencia, control y represión de la violencia, fortalecimiento institucional, el eje de rehabilitación de los centros penales, incursión de reos una vez que salen de las prisiones, los otros ejes que también se relacionan con la temática de la financiación del plan”, puntualizó el coordinador de la ONU en El Salvador.

Algunas acciones concretas que ejecutará el Consejo de Seguridad son impulsar el empleo juvenil con una perspectiva de género para 250,000 personas en un período de cinco años, además de incrementar el acceso a la educación y la retención escolar de 300,00 niños y adolescentes.

En un período de cinco años se incrementará la presencia del Estado en municipios prioritarios, identificados como los más violentos, con servicios de prevención, atención a familias, ampliación de espacios públicos, recreativos, deportivos y culturales.

Para esto se contará con el apoyo de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Salud, Educación, así como las alcaldías municipales, Policía Nacional Civil, iglesias, oenegés y comunidades organizadas.

En asocio con iglesias, empresa privada, ONG y universidades, se revisará la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal, para que aquellos que quieran salir de esos grupos e insertarse socialmente puedan hacerlo.

El Plan El Salvador Seguro también tiene como meta ampliar la seguridad en 100 rutas de transporte público de pasajeros, entre otras acciones de corto, mediano y largo plazo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …