Página de inicio » Nacionales » Reorientan fondos para fortalecer FONAVIPO, Fiscalía y PNC

Reorientan fondos para fortalecer FONAVIPO, Fiscalía y PNC

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión plenaria llevada a cabo ayer en la Asamblea Legislativa, se aprobaron dictámenes que contenían iniciativas del Presidente de la República dirigidos a fortalecer instituciones de estado tales como: Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC).

En el caso de FONAVIPO,  el monto de la reasignación de fondos es de $16 millones, los cuales servirán para el pago del saldo de la deuda que la institución tiene en concepto de los Certificados de Inversión “CIFONA DOS”, los cuales vencen el próximo 02 de agosto.

Esta deuda se adquirió en el 2013, cuando la Asamblea Legislativa autorizó a FONAVIPO para que emitiera Certificados de Inversión hasta por un monto de US$40, 000,000.00, los cuales tenían por finalidad dar cobertura al “Programa Casa para Todos”.

El pago de esa deuda se efectuaría con las ventas de las viviendas construidas, sin embargo, el programa dispone de una calendarización para la colocación de las viviendas, las cuales aún se encuentran en proceso de comercialización.

Esta incorporación de fondos permitirá dar cumplimiento a las obligaciones previamente autorizadas y efectuar el programa en mención con el propósito de dotar a familias más necesitadas del acceso a una vivienda.

Fiscalía General de la República

En otro orden, los legisladores aprobaron una reforma a la Ley del Presupuesto 2017, en la parte correspondiente a la FGR para incorporar recursos por $8 millones, 97 mil con los cuales será posible, entre otros, cubrir necesidades de funcionamiento y fortalecimiento institucional.

Los fondos provienen del desembolso en pago que Pacific Rim (hoy Oceana Gold) mantenía con el Estado salvadoreño, luego de perder y ser condenada en un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Los recursos se dividirán así: un monto de $2.5 millones para cubrir honorarios pendientes de pago con las firmas de abogados que han representado al país en los arbitrajes de Pacific Rim, Cel Enel y MECO-Fomilenio I, los restantes $5.5 millones cubrirán necesidades de funcionamiento institucional y fortalecimiento de la capacidad de la FGR.

“Esto corresponde a una lucha de los movimientos ambientalistas, el Gobierno y la Fiscalía General de la República que no queremos pasar desapercibida como FMLN, quienes actuaron en defensa de un derecho a proteger la vida presente y futura de los habitantes, este es el resultado del laudo arbitral que tuvo el Estado salvadoreño en contra de la demanda impuesta por Pacific Rin”, dijo Norma Guevara.

La diputada, además, agregó que como grupo parlamentario “Nos da gusto que hoy se refuerce el presupuesto de la fiscalía con más de cinco millones y que se paguen los honorarios de la firma externa que nos ayudó a llevar a cabo esta defensa como país”.

Policía Nacional Civil

En otro tema, los legisladores también autorizaron reformar la Ley del Presupuesto para incorporar recursos al presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, por $1 millón 137 mil, 720, los cuales serán utilizados para adquirir equipo y materiales de defensa y seguridad pública (1,000 fusiles) para uso de la PNC.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …