Página de inicio » Nacionales » Renuncia Nelson Fuentes y presidencia reestructura el Ministerio de Hacienda
Nelson Fuentes renuncia como ministro de Hacienda; en su lugar fue juramentado Alejandro Zelaya, viceministro de ingresos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Renuncia Nelson Fuentes y presidencia reestructura el Ministerio de Hacienda

Joaquín Salazar 

@JoakinSalazar

Nelson Fuentes -quién hasta este martes era el Ministro de Hacienda- renunció presuntamente por situaciones personales. En redes sociales trascendió la renuncia de Fuentes, que fue confirmada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia al confirmar que Alejandro Zelaya, quién fungía como viceministro de Ingresos, asume como el nuevo titular de esta cartera de Gobierno.

En la red social Twitter, el exministro Fuentes cambió su cargo a “Economista de El Salvador”, mientras que en la Secretaría de la Presidencia presentaba en Casa Presidencial la juramentación de Alejandro Zelaya como titular de Hacienda.

Zelaya fue juramentado el 11 de junio del 2019 como viceministros, en su currículo destaca que es empresario y especialista en finanzas públicas, licenciado en Contaduría Pública, graduado de la Universidad de El Salvador en 2011, mientras que en 2012 realizó un Curso de Gerencia Publica del ICAP y posee una maestría en Dirección de Empresas y master de Diplomacia en Relaciones Internacionales.

Entre su experiencia laboral destaca el de auditor de la Corte de Cuentas de la República. Asimismo, en el SIECA y asesor en la Alcaldía de San Salvador, para el periodo del ahora presidente Nayib Bukele.

Con el ascenso a ministro de Zelaya, fue juramentado Douglas Pablo Rodríguez como nuevo viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Junto con estos cambios también fueron reestructurados otros puestos como el Superintendente del Sistema Financiero que ahora es asumido por Gustavo Villatoro, anteriormente el era el Director de Aduanas. Mientras que Samandhy Martínez asumió como directora general de Aduanas, entidad del Ministerio de Hacienda.

Nidia Díaz -jefa de fracción del FMLN- aseguró que la renuncia de Fuentes podría ser causa de la presión de la Asamblea Legislativa, para responder de manera transparente los fondos que son aprobados al Gobierno. “Esperamos que el que vayan a poner no haga más complicado la rendición de cuentas y la presentación del presupuesto extraordinario”, dijo.

El diputado presidente, Mario Ponce lamentó la renuncia del exministro de Hacienda, ya que considera que es la persona más preparada de este Gobierno.

“El es un tecnócrata, no es un político, es una persona muy bien preparada, hablando en finanzas, es la persona más preparada, que no estará en este Gobierno”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …