Página de inicio » Mundo » Renuncia cuarto ministro japonés por escándalo político

Renuncia cuarto ministro japonés por escándalo político

Tokio/Prensa Latina

El ministro japonés de Reconstrucción, Kenya Akiba, renunció hoy acusado de malversar fondos políticos y ahora suman cuatro los miembros del Gabinete sustituidos por escándalos en casi tres meses.

El jefe del gobierno, Fumio Kishida, declaró en conferencia de prensa que había aceptado la dimisión del alto funcionario y en su lugar designó a Hiromichi Watanabe, quien tiene experiencia al frente de la mencionada cartera. “Me tomo muy en serio la dimisión de los ministros por mi propia responsabilidad en los nombramientos. Debemos seguir abordando la montaña de problemas”, destacó el mandatario.

Asimismo, precisó que no intervino en la decisión de Akiba, la cual fue por cuenta propia para no afectar las deliberaciones sobre el presupuesto y otros proyectos de ley importantes durante la próxima sesión ordinaria de la Dieta (parlamento bicameral).

Aseguró además que no tiene intenciones de remodelar el Gabinete en un futuro cercano, como especulan desde hace días los medios de comunicación.

Al mismo tiempo que Akiba, hizo dejación del cargo Mio Sugita, viceministra parlamentaria de Asuntos Internos y Comunicaciones, quien quedó en tela de juicio por declaraciones entendidas como discriminatorias sobre las minorías sexuales o étnicas.

Las frecuentes renuncias de los integrantes del Ejecutivo, todos pertenecientes al Partido Liberal Democrático, representan un duro golpe para la administración del primer ministro que sigue perdiendo apoyo popular.

En octubre, abandonó su puesto Daishiro Yamagiwa, quien estaba al frente de la Revitalización Económica, a raíz de sus vínculos con el controvertido grupo religioso Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundiales.

Luego, el ex ministro de Justicia, Yasuhiro Hanashi, renunció debido a las críticas recibidas por sus inoportunos comentarios sobre las órdenes de ejecución de los condenados a muerte en el país asiático.

A finales de noviembre dimitió el entonces titular de Asuntos Internos y Comunicaciones, Minoru Terada, presionado también por fuertes y constantes críticas respecto al presunto manejo indebido de fondos políticos.

Ver también

#AVANCE: Rusia veta proyecto de resolución de CSNU sobre armas de destrucción masiva en espacio exterior

NACIONES UNIDAS/Xinhua Rusia vetó hoy un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las …