Página de inicio » Suplemento Deportivo » Remo desmiente señalamientos de Jorge Quezada
Coronel Luis Efraín Rodas, presidente de la Federación de Remo, posa adelante de los botes que adquirieron con el dinero que INDES entregó. Foto Diario Co Latino/ Manahen González.

Remo desmiente señalamientos de Jorge Quezada

@ManahenGza

Tarde pero seguro. El 14 de enero de este año, recipe Diario Co Latino publicó una entrevista con Jorge Quezada, presidente del Intituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en la que, entre otras cosas, reveló las razones por las cuales la Federación de Remo no recibió presupuesto para este año.

En esa ocasión, Quezada enumeró un sinfín de razones por las que dicha federación no recibió fondos estatales para este año, entre las que están: que no liquidaron a tiempo los fondos entregados para la compra de botes nuevos, que en lugar de botes nuevos compraron usados, que el jefe de delegación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, llevaba cinco mil dólares para gastos de bolsillo; que reorientaron 10 mil dólares sin autorización para pagar impuestos por los botes comprados y que, del 2014 al 2015, cobraron salarios de entrenadores que ya no laboraban para ellos.

“Hay casos de federaciones que no estamos muy convencidos como se ha manejado el presupuesto y hemos dicho que le pondremos mucha paciencia como es el caso de Remo”, agregó el titular del INDES a Diario Co latino.

Sin embargo, un mes y ocho días más tarde, el coronel Luis Efraín Rodas, presidente de la Federación de Remo, habló con Diario Co Latino para desvirtuar los señalamientos del presidente del INDES, los cuales catalogó de “incorrectos”, “erróneos”.

Con papeles en la mano y acompañado por su gerente administrativa y el entrenador Yuri Calderón, Rodas aclaró una a una las “aseveraciones” que Quezada brindó a este vespertino.

De entrada, el militar optó por aclarar el supuesto cobro de salarios de personas que ya no laboraban en la federación y que, a su juicio, es el más delicado.

“Nos sorprende ese tipo de declaraciones que ha dado el presidente del INDES y se ha asegurado que queden en los medios posibles, porque inició una campaña realizando estos señalamientos. Yo esperaría que no tengan mala intención sus declaraciones, porque, al no ser ciertas, quiere decir que las hace con toda deliberación y mala intención yo me rehúso a creer eso”, expresó de entrada Roda.

Acto seguido, el presidente de Remo detalló que las afirmaciones de Quezada no son ciertas debido a que en ningún momento la federación cobró el salario de entrenadores que, por diversas razones, dejaron de laborar en la institución.

Rodas explicó que, a finales del año 2013, la federación envió al INDES la solicitud del presupuesto anual para el año 2014, en la cual incluían varios rubros entre ellos los salarios para cinco entrenadores y los empleados administrativos. Al final, INDES autorizó 133 mil a la federación para su funcionamiento durante el año 2014.

Sin embargo, en diciembre del 2013, cuando INDES ya había avalado el presupuesto, renunció un entrenador. Luego, en mayo, renunció otro y en septiembre renunció un tercer entrenador. De esta forma, la planilla de entrenadores se redujo a dos, pero el salario de los tres entrenadores que dieron un paso al costado nadie más lo volvió a cobrar.

“Quiero ser enfático: ese dinero jamás la federación lo recibió, porque según el modo en que se maneja el presupuesto (no me cabe duda de que Quezada lo sabe) se le hace las solicitudes de desembolso mensualmente sobre la base del presupuesto autorizado y con el número de entrenadores activos; por lo que es absolutamente ilógico e incorrecto. Es imposible hacer una solicitud de dinero para pagar a un entrenador que ya se fue, porque tenemos que presentar al INDES la planilla firmada por los entrenadores y empleados. Eso es contra la ley con otra todo, eso no es posible; ese dinero va quedando acumulado en INDES”, puntualizó el federativo.

Y como el supuesto cobro de los salarios tiene relación con la supuesta compra de un microbús, Rodas aseguró que, por no haber cobrado los salarios de los tres entrenadores que renunciaron, en las arcas del INDES, según “sus cuentas”, la federación tenía un aproximado de 15 mil dólares sin utilizar.

Por ello, la Federación de Remo envió una nota al INDES solicitando le aprobara la “reorientación” de ese dinero para comprar un microbús que sirviera de transporte a los atletas que viajan todos los días al Lago de Ilopango a entrenar. Sin embargo, según manifiestan, el Instituto de los Deportes nunca contestó su solicitud.

“¿Qué pasó? INDES nunca contestó y asumimos que no lo autorizaron. Por tanto, ese dinero nunca lo vimos. Lamentamos haberlo pedido porque siempre quedó en manos de INDES. Entonces, es absolutamente incorrecta la aseveración pública que hace Quezada que, me imagino, es responsable alguien que le ha dado mala información, que ese dinero nosotros lo cobramos. Se ha dicho tanto, en una ocasión dijo que nosotros le habíamos dicho que ocupamos el dinero para comprar un microbús”, puntualizó el titular de Remo.

Eso sí, Rodas dejó claro que no tienen ningún malestar en contra del presidente del INDES, pero sí lamenta que, a pesar de haber solicitado audiencia con Quezada, este no se las haya concedido y optó por aceptar información errónea.

“Ya que no nos quiso dar audiencia, aprovecho para decirle categóricamente que no ha existido cobro alguno de esta federación de salarios de entrenadores que ya no laboran. Nadie puede decir lo contrario. Tenemos auditor y contador y llevamos en orden las finanzas de la federación”, dijo el presidente.

Veracruz 2014

Otro tema que Rodas aclaró fue acerca de los fondos que INDES erogó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ya que, al igual que con el supuesto cobro de salarios, hay algunos hechos que tienen relación.

El primer punto que el militar federativo esclareció es sobre la compra de botes usados que, en efecto, son usados, pero que Quezada criticó sin saber el porqué la federación los adquirió así y no nuevos.

Para entender el tema, el titular de Remo explicó que, en febrero de 2014, solicitaron al INDES 140 mil dólares para la compra de unos botes (no detallan cuántos). Sin embargo, INDES respondió en marzo que redujeran el monto económico debido a que el Ministerio de Hacienda le recortó el presupuesto; por lo que la federación, comprendiendo la situación, envió una nueva solicitud por 80 mil dólares para adquirir cinco botes.

Pero, tras varios meses de espera, fue hasta finales de octubre que INDES respondió a la federación de Remo informándole que no le daría esa cantidad, sino que únicamente 57 mil dólares que fueron aprobados hasta el 3 de  noviembre.

La tardía respuesta y el recorte al monto solicitado complicaron los planes de la federación, ya que tenían proyectado que los atletas que viajarían a Veracruz utilizaran los botes.

“Hay un dato importante cuando se habla de adquisición de botes: estos hay que encargarlos a la fábrica con un año o seis meses de anticipación, para que los lleven al lugar donde de competencia. En nuestro caso era México. Pero nos aprobaron el desembolso hasta el 3 de noviembre y nosotros teníamos la competencia del 23 al 26 de noviembre, entonces era imposible adquirir con ese dinero botes que llegaran a tiempo. A pesar de la tardanza, nosotros no íbamos a criticar al INDES porque ellos no manejan el dinero, sino que dependen de las decisiones del Gobierno”, explicó Rodas.

Al ver que no podrían adquirir los botes para los Juegos, el presidente de la federación y su junta directiva tomaron la decisión de sacar el mayor provecho a los 57 mil dólares y, por ello, se pusieron en contacto con varios amigos en Estados Unidos para ver de qué manera obtenían botes a un precio más cómodo y que quedaran como legado a la federación.

Fue así que contactaron al estadounidense Sean Colgan, quien hace unos años les donó un minibús, dándoles entonces la buena nueva de que con los 57 mil dólares no les iba a conseguir únicamente cinco botes, sino que “siete usados y en perfecto estado”.

“En botes decir usados en perfecto estado es lo mismo que uno nuevo. Entonces, en un principio íbamos a comprar cinco botes, pero estábamos adquiriendo siete y, así, iba a cubrir a más atletas en entreno”, detalló Efraín.

Pero eso no fue todo, Rodas cuenta que días después Colgan se comunicó con ellos para decirles que ya no serían siete los botes que les conseguiría con los 57 mil; sino que 13 botes “usados y en perfecto estado”.

“Lo analizamos con la junta directiva y quisimos ser responsables de tomar la decisión, pero así, a priori, se veía claramente que era una enorme oportunidad para dejar un legado a la federación, algo que serviría muchos años después de que el señor Quezada y mi persona ya no estemos en el deporte. Esa fue nuestra idea y entonces acordamos como junta directiva aceptar la oferta”, dijo el federativo.

Incluso, el militar cataloga la compra como una “optimización” de los recursos que les entregó INDES, ya que con 57 mil dólares en lugar de adquirir solamente cinco botes nuevos, consiguieron el doble y tres más, con los que se brindaría mayores posibilidades para que los atletas puedan practicar.

“Optimizamos ese dinero y esa lógica beneficia a todas luces el deporte. Yo puedo irme cualquier día y le doy la cara al presidente del INDES y le digo, con todo respeto, ‘le optimicé los recursos que usted hizo el esfuerzo para darnos’. Hemos actuado bien”, sentenció Rodas.

En la misma línea, el federativo aclaró que en ningún momento en la solicitud de dinero se aclaró que se comprarían botes nuevo, sino que nada más se habló de “botes”.

“Se mando un presupuesto en base a botes nuevos, pero no quiero hacerlo el punto de discusión porque no se trata de que si son nuevos o no, se trata de que el monto autorizado nosotros lo optimizamos al 200%. Creemos que hemos actuado de buena fe y correctamente para los intereses de INDES, los del Remo, que creo que son los mismo”, amplió el militar.

Pero, como se dijo antes, una cosa lleva a la otra y acá es donde aparecen los 10 mil dólares que Quezada señaló que Remo reorientó sin autorización para cancelar los impuestos aduaneros para agilizar el ingreso de los botes a territorio salvadoreño.

“Cuando algo ingresa a Aduana, el reloj comienza a contar y no te podés dar el lujo de tener un comportamiento errático que signifique miles de dólares en impuestos. Entonces, tomamos la decisión con la junta directiva, basados en la experiencia que tuvimos al traer el bus que nos donó Colgan y respaldados por el reglamento de la federación, de pagar los impuestos inmediatamente, los cuales fueron de aproximadamente cuatro mil 700 dólares. Al fin y al cabo fue un monto menor de la cantidad de los botes que estábamos ingresando”, justificó Rodas.

De igual forma, el titular de Remo dijo que la Auditoría Especial que INDES les realizó se equivocó al decir que no tomaron las previsiones del caso, ya que, en el dinero solicitado, se incluyó el pago de impuestos de aduana.

“Yo sí le digo al presidente del INDES que puede ser que nos hayamos equivocado en el pago de impuesto, pero decidimos pagar inmediatamente porque la cuenta iba a correr y estoy seguro de que no iban a autorizar un pago extra. Entonces, pedimos que ellos entiendan”, expresó el federativo.

El último punto que aclaró Rodas, ligado siempre a la compra de los botes, fue el supuesto viaje del jefe de delación a los Juegos de Veracruz con cinco mil dólares para gastos de bolsillo.

El presidente de Remo aclaró que las cosas no son como Quezada las contó. Él asegura que los cinco mil que llevaba el jefe de delegación eran para alquilar los botes con los que competirían los atletas salvadoreños en Veracruz. Los anterior debido a que, como INDES erogó de manera tardía los 57 mil para la compra de botes, la federación se vio en la obligación de alquilar botes en territorio azteca.

“Nos dijeron que había un club que nos podía alquilar los botes, pero no nos dieron precio. Eso nos obligó a que el encargado de la delegación viajara con cinco mil dólares y es algo que menciona el señor presidente del INDES, haciendo referencia a que el delegado viajó con esa cantidad como gasto de bolsillo, eso no existe, no sé si él lo tiene en algún reglamento, porque nosotros no conocemos de eso y si lo que quiso decir es que los llevó para hacer uso de manera discrecional, con todo respeto le digo que no es así. Es absurdo que alguien hiciera eso con fondos ajenos”, puntualizó, afirmando que pueden mostrar las facturas donde justifican el uso de ese dinero en México.

Para concluir, tras la larga explicación, Rodas, en tono reflexivo, lamentó que Quezada les negara la oportunidad de hablar con él y expresarle “estos datos que, estoy seguro, lo habrían dejado satisfecho por el uso de los fondos”.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …