Página de inicio » Nacionales » Remesas familiares crecen 12.8% 

Remesas familiares crecen 12.8% 

@RosmeriAlfaro

El Salvador recibió $345 millones en ingresos de remesas familiares durante enero de 2017, superando en $39.3 millones los ingresos recibidos el mismo mes en 2016. Así lo indicó el El Banco Central de Reserva (BCR).

El crecimiento fue de 12.8%, la mayor tasa de crecimiento alcanzada en el primer mes de los últimos 9 años.

“El incremento en las remesas que los compatriotas remiten a sus familiares en el país favorece la capacidad de consumo e inversión de los beneficiarios. Las empresas se benefician por las mayores ventas derivadas de la ampliación en su demanda de bienes y servicios”, indicó el BCR.

Las remesas familiares mantuvieron la tendencia de los meses de noviembre y diciembre de 2016, cuando crecieron a tasas de dos dígitos. Este comportamiento, según el BCR, podría estar influenciado, por los aportes adicionales que los remitentes dan a sus familiares por los gastos escolares de inicio de año.

En total 1.7 millones de operaciones se liquidaron el primer mes de 2017, de estas 0.4 millones corresponden a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas que viven en el exterior.

El BCR detalló que durante enero, los bancos pagaron $172.3 millones de remesas equivalentes a 0.6 millones de operaciones, con una participación de 49.9%.

“Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 46.9%, mientras que el resto fue trasladado en efectivo por familiares, amigos o encomenderos”, informó.

Uno de los factores que contribuye a los resultados de las remesas familiares, aseguró la entidad, es la creación de nuevos empleos. En enero, en el mercado laboral estadounidense se crearon 227 mil nuevos empleos, superior en 70 mil empleos a los registrados el mes anterior.

Los países de Guatemala, Honduras y México también obtuvieron resultados favorables respecto al ingreso de remesas familiares.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …