Página de inicio » Nacionales » Remesas crecieron 4.8 % en el 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus
El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez informó que las remesas han tenido un crecimiento de 4.8 % en el 2020 y que el país recibió  $5,918.6 millones durante el mismo año. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Remesas crecieron 4.8 % en el 2020 a pesar de la pandemia de coronavirus

Dennis Argueta
DiarioCoLatino

De acuerdo a cifras brindadas por el Banco Central de Reserva en una conferencia de prensa, las remesas familiares recibidas en el país tuvieron un aumento del 4.8 % con respecto al año 2019, teniendo un aumento significativo y generando así más ingresos para los salvadoreños.

El país recibió $5,918.6 millones en remesas familiares, $269.6 millones más que en el 2019. Y pese a la pandemia del COVID-19 y los efectos económicos que la misma produjo en la economía nacional e internacional, los remitentes de remesas apoyaron a sus familias enviando remesas durante el año 2020.

“El año pasado fue un año completamente atípico, un año difícil para la economía de El Salvador, particularmente por los impactos por el shock producido por la pandemia del COVID-19, un impacto económico que afectó a todas las economías del mundo y El Salvador no es la excepción”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez.

Según Rodríguez, el mes de diciembre del año pasado se recibió la cifra record en remesas mensuales, la cifra fue de $644.6 millones de dólares, aumentando $93.3 millones adicionales a lo que se recibió en diciembre de 2019.

“Es normal que en todos los diciembres de los años las remesas incrementen, producto de que los compatriotas en el extranjero envían más remesas a sus familiares en El Salvador para los gastos de fin de año y fiestas navideñas”, agregó Rodríguez.

Entre los países que más envían remesas se encuentra Estados Unidos con $5,707 millones de dólares representando un 96.4 % del total de las remesas que recibe el país, y seguido por Canadá con $59.5 millones. Los departamentos de la zona Norte y la zona Oriental del país son los que obtienen remesas promedios más altas.

Además, cifras del BCR indican que El Salvador exportó bienes por un valor de $5,030.1 millones en todo el 2020, y solo en diciembre, el país exportó $499.2 millones, logrando la mayor tasa de crecimiento mensual del año, que fue de 11.3 % respecto al mismo mes de 2019.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …