Página de inicio » Nacionales » Legislativo conmemora los 29 años de los Acuerdos de Paz

Legislativo conmemora los 29 años de los Acuerdos de Paz

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Hoy, el Órgano Legislativo desarrolló la conmemoración de los 29 años de la firma del  Acuerdo de Paz, firmado y celebrados el 16 de enero de 1992, que puso fin a una guerra de 12 años entre las Fuerzas Armadas de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al inicio de este evento desarrollado la mañana de este lunes, se rendió un minuto de silencio en memoria de las personas que ofrendaron su vida en la búsqueda de la paz en El Salvador. Se calcula que el enfrentamiento dejó más de 70 mil personas fallecidas y ocho mil desaparecidos, de los cuales aún los familiares exigen justicia para conocer de sus paraderos.

En el acto de conmemoración se escuchó a  representantes de la Organización de las Naciones Unidas, un organismo internacional que auspició el proceso de negociación y transición a la paz, así también brindaron un breve discurso los delegados de las comisiones negociadoras y del presidente del Órgano Legislativo, diputado Mario Ponce.

La Asamblea emitió un decreto legislativo el 10 de octubre de 1993, donde se estableció que cada 16 de enero se celebre como “Día de la Paz”, precisamente para la conmemoración de la firma de los acuerdos, firmados en Chapultepec, México.

Mientras que el pasado sábado 16 de enero el presidente de la República, Nayib Bukele, emitió un decreto ejecutivo en el que se anuncia el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”, refiriéndose a los miles de civiles de salvadoreños que perdieron su vida producto de la guerra civil. “Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados”, señaló en su cuenta de Twitter el mandatario.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …