Página de inicio » Nacionales » Remesas crecen por tercer mes consecutivo en El Salvador 
EL BCR informa que el país registra un crecimiento hasta agosto de las remesas. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Remesas crecen por tercer mes consecutivo en El Salvador 

El Salvador registra una baja de 1.7%  en las remesas entre enero a agosto del 2020. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que hasta agosto las remesas desde el exterior crecieron por tercer mes consecutivo. Las remesas familiares reportaron un total de 3,635.2 millones en remesas, $62.7 millones menos que el mismo periodo del año pasado. 

En agosto las remesas fueron de $559.3 millones con un incremento del 18.7%, en comparación a agosto del 2019.  Esto significó $88.2 millones adicionales,  por lo que representa la cifra más alta en lo que va del año y de todos los meses del año anterior.

De acuerdo al BCR, el monto promedio de la remesa cobrada a través del sistema financiero fue de $270.0 en los primeros ocho meses de 2020.

La flexibilidad que los migrantes salvadoreños tienen para adaptarse a nuevos puestos de trabajo, es uno de los factores que ha favorecido el crecimiento de las remesas en los últimos tres meses, explicó el BCR.

Además, el 15.1% de los remitentes, es decir, los que reciben la remesas, trabaja en actividades esenciales como el área de salud y cuidado de personas y actividades de limpieza, según la Sexta Encuesta de Remesas Familiares realizada por el BCR en Estados Unidos en 2018.

Del total de las remesas, el 96.2% tuvo como origen Estados Unidos, el envío de remesas desde este país se redujo 0.4% en el período de enero a agosto, con US$13.0 millones menos. Durante agosto, las remesas provenientes desde Estados Unidos crecieron 21.3%.

San Salvador y San Miguel fueron los departamentos que recibieron el mayor flujo de remesas con 21.8% y 11.8% del total, respectivamente.

El crecimiento de remesas experimentado por estos dos departamentos fue de 6.4% para San Salvador y -2.2% para San Miguel.

Al mes de agosto, son cinco departamentos que presentan crecimientos positivos, no obstante, el resto muestra tasas entre -1.0% y -8.8%, aseguró el BCR en su informe.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …