Página de inicio » Nacionales » Buscará solución permanente o temporal para los del TPS
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió terminar con el TPS, para más de 300,000 migrantes, entre ellos 192,000 salvadoreños.  Foto Diario Co Latino/Archivo

Buscará solución permanente o temporal para los del TPS

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió acabar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 300,000 migrantes, entre ellos 192,000 salvadoreños. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como un revés fue catalogada la decisión de una Corte estadounidense que deja sin Estatus de Protección Temporal a más de 190,000 salvadoreños, quienes tendrán a partir del próximo 4 de enero un año para buscar una solución legal a su estado migratorio o en todo caso volver a El Salvador.  La decisión de la Corte es en respuesta a una apelación interpuesta por inmigrantes afectados por la suspensión del TPS, que fue eliminada bajo la administración de Donald Trump entre el 2017 y 2018. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estableció que el Tribunal de Distrito abusó de su discreción al emitir una orden judicial preliminar, ya que considera que la decisión del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional no está bajo control de Tribunales.

Dicha sentencia permite que la administración de Donald Trump pueda deportar a los inmigrantes de Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Sudán. No obstante, dicha decisión entra en vigencia para los salvadoreños 365 días después de la decisión definitiva.

César Ríos, de INSAMI, hizo un llamado a la tranquilidad de toda la población salvadoreña con el estatus del TPS, “ya que esto que acaban de hacer no quiere decir que ya mañana lo van a expulsar”.

De igual manera, Ríos explicó que tras esta sentencia, la canciller de la República debe iniciar un proceso de búsqueda para alternativas favorables para más de 190,000 salvadoreños.  Por su parte, Salvador Sanabria, director de la Asociación El Rescate, con sede en Los Ángeles, California, manifestó que el fallo de la Corte sobre el TPS para los salvadoreños es un revés para la estabilidad migratoria de los compatriotas en Estados Unidos.

“Las posibilidades para el futuro de estos afectados es llevar la querella a una corte Superior en este caso a la Corte Suprema de Estados Unidos o la otra que es que el panorama político cambie como resultado del próximo noviembre, que de resultar electo un presidente demócrata la situación tendría que variar de manera favorable para los más de 190 compatriotas afectados con la cancelación del estatus”, dijo.

Por su parte, el presidente  de la República, Nayib Bukele, recordó que todos los salvadoreños bajo el TPS tienen protección migratoria por un año más. “Tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos otra solución temporal”, dijo el mandatario.

De igual manera, Bukele enfatizó que las relaciones con Estados Unidos son más fuertes que nunca por lo que ante esta resolución judicial negativa, los salvadoreños tiene un año más para encontrar una solución migratoria.

“El juez falló en contra y la protección que nos queda, es la que nos dio el presidente Donald Trump, de un año, contado a partir de una posible resolución judicial negativa para los salvadoreños. Ahora tenemos un año completo, para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben ser protegidos por ambos países”, agregó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …