web analytics
Página de inicio » Nacionales » Estudiantes conmemoran aniversario de la independencia desde sus hogares
Estudiantes en todo el país conmemoraron la Independencia Patria desde sus hogares y de manera virtual debido a la pandemia. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Estudiantes conmemoran aniversario de la independencia desde sus hogares

Oscar López
@Oscar_DCL

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) obligó, desde el 11 de marzo, el cierre de los centros educativos, tanto públicos como privados, medida tomada para evitar contagios en los estudiantes de todos los niveles educativos. Recientemente, el Ministerio de Educación (MINED) decidió que durante el presente año no habrá clases presenciales.

Esto impide que los estudiantes desarrollen dentro de sus centros escolares, los tradicionales actos cívicos, en los que se conmemora el aniversario de la independencia patria.

Para inculcar el fervor cívico en los estudiantes de todos los niveles educativos, el MINED instó a los maestros a que previo al desarrollo de sus clases en línea, dediquen parte del tiempo para fomentar valores relacionados al respeto a los símbolos nacionales.

Por lo anterior se motivó no solo a estudiantes, sino también a los padres de familia a colocar dentro y fuera de sus hogares artículos alusivos a la independencia patria, con lo que se pretende demostrar que el compromiso no solo es del estudiante, sino de toda su familia por fomentar valores cívicos y amor a la patria.

Información proporcionada por el MINED indica que un ejemplo de patriotismo lo impulsa el Centro Escolar Cantón Capulín, del municipio de Colón, La Libertad.

El director Luis Sánchez enfatizó que “es importante inculcar el amor a la patria en los alumnos. Iniciamos el mes cívico con mucho fervor, los estudiantes decoraron el interior de sus casas y colocaron banderas en las puertas. Una familia vino a la escuela y adornó el portón principal con gallardetes, banderas y afiches”.

Diana, Sofía, Cristián y Marcos son estudiantes que tomaron papel azul y blanco y las tijeras para hacer banderas y ambientar su casa con los colores nacionales.

El MINED indicó que las experiencias educativas deben adaptarse a la edad y nivel educativo de los estudiantes, por lo que niños de parvularia realizaron actividades como el coloreo de los símbolos patrios, los de primer ciclo el canto de canciones relacionadas a la patria y a los adolescentes escribieron algún ensayo o dedicaron tiempo a lecturas relacionadas con la independencia nacional.

Otra de las indicaciones del MINED para los docentes que realizan la continuidad en línea es que previo a iniciar la jornada educativa de este día, se cantará el himno nacional. Además, los maestros compartirán una reflexión  sobre los héroes de la patria, es decir, de aquellos hombres y mujeres que lucharon por conseguir la independencia del reino de España.

Para los estudiantes la conmemoración de la independencia es atípica, ya que esta se realizaba con el ritmo de las bandas de paz, que para el 15 de septiembre no solo deleitaron a alumnos y maestros, sino a cientos de personas que se detenían en las calles para observarlos.

Ver también

Tormenta moderadas a fuertes dispersas en el país asociadas a una vaguada y acercamiento de Onda Tropical

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que este día el cielo estará generalmente poco nublado por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.