Página de inicio » Nacionales » Relatora se pronuncia ante violaciones de derechos sindicales

Relatora se pronuncia ante violaciones de derechos sindicales

Gabriela Sandoval
@Garbriela_Sxndo

Ante el despido de Alberto Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD FOSALUD), por haber denunciado públicamente despidos de mujeres embarazadas, y el uso de los interinatos, considerados “contratos fraude”, se pronunció recientemente, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, mostró su preocupación ante el despido de Monge.

“Estoy muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario general de SITRASALUD en El Salvador, que parece estar relacionada con su defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, particularmente de las mujeres embarazadas”, expresó la relatora a través de su cuenta de X.

Monge decidió denunciar el 24 de febrero las violaciones a derechos laborales, cuando un grupo de trabajadoras se acercó a SITRASALUD-FOSALUD con testimonios de despidos por sus embarazos. Según Monge, los despidos de mujeres embarazadas ocurren desde el año 2023, y, además, existen empleadas que llevan hasta tres años siendo contratadas como empleadas temporales y se les asignan tareas permanentes en la institución.

Asimismo, denunció que las unidades móviles de FOSALUD fueron utilizadas con fines políticos en la actual administración.

Posterior a las denuncias que realizó el 8 de marzo fue notificado de su suspensión, cuando el director de FOSALUD, Carlos Núñez, anunció que a causa de que tenía tres años de no presentarse a trabajar iba a ser suspendido. El 3 de mayo, Monge fue notificado de su despido definitivo.

“He sido despedido de parte de la patronal en represalias por haber hecho las denuncias por acompañar a estas mujeres, que han sufrido estos atropellos de parte de la patronal de salud”, mencionó dirigene sindical y médico de profesión.

Según Monge, los defensores de derechos humanos están siendo perseguidos, es por ello que decidieron como organizaciones de sindicatos exponer el caso ante la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de las Organizaciones de las Naciones Unidas.

“Los defensores de derechos humanos estamos siendo perseguidos, en este caso una persecución que me lleva al despido y a recibir indirectamente algún tipo de amenaza por parte de personas que quieren intimidarnos”, afirmó.

En este sentido, Monge agradeció que a escala internacional estén al tanto de las violaciones a los derechos que se dan en El Salvador. Asimismo, solicitó que las organizaciones internacionales “hagan preguntas al Gobierno” para que la situación de las mujeres embarazadas despedidas se resuelva y así también se le reinstale en su cargo en FOSALUD.

“No nos van a hacer retroceder, no nos van a callar, vamos a seguir denunciando todos los atropellos (…) y nos complace saber que a nivel internacional estén al tanto de esta situación”, agregó.

Por otro lado, Erick Zelaya, secretario general de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), mencionó que como organizaciones sindicales “les alegra” el pronunciamiento de una relatora especialista en derechos humanos, que esté al tanto de los casos.

“Nos alegra mucho el pronunciamiento de la relatora especial, lo vemos como una luz en este largo camino y oscuridad que tenemos los defensores y defensoras de derechos laborales (…) los sindicalistas en el país están siendo perseguidos, por el único hecho de ejercer su labor de defensa de los derechos”, enfatizó.

De igual manera, afirmó que como UNT seguirán llevando los casos de abusos laborales y sindicales a instancias internacionales, ya que es uno de los caminos principales que como organizaciones están llevando a cabo. “No es posible permitir que esta situación de acoso, represión y este clima dictatorial que vivimos en El Salvador se centralice, por lo cual vamos a seguir defendiendo los derechos humanos laborales y la defensa de la justicia y democracia”, agregó.

En este contexto, según los sindicatos, el doctor Monge se suma a cientos de dirigentes sindicales defensores de derechos humanos laborales que enfrentan suspensiones o despidos, e incluso, encarcelamiento en el marco del régimen de excepción impuesto por el Gobierno de Nayib Bukele,  “solo por el  simple hecho de ejercer su labor de defensa de los derechos laborales”.

Ver también

Juez Durán considera que nombramiento de magistrados tiene alto contenido político

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El juez de Sentencia, Antonio Durán, dijo esta mañana, en la entrevista …