Página de inicio » Nacionales » Asignación de fondos a UES será acorde a disponibilidades de recursos

Asignación de fondos a UES será acorde a disponibilidades de recursos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En su campaña, para su primer quinquenio, el ahora reelecto presidente de la República, Nayib Bukele, prometió aumentar el presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES), la única universidad pública, siempre ha tenido una asignación en el Presupuesto Nacional de la Nación, aunque en los últimos tres años el gobierno de Nuevas Ideas, no ha entregado los fondos y llegó a adeudar al Alma Mater cerca de $51 millones.

Sin embargo,  con el anteproyecto de Ley de Educación Superior presentado recientemente a la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Educación, los fondos para la UES serán de acuerdo a las disponibilidades de recursos del Estado, lo que pone la existencia de la UES en peligro.

Se asignarán anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las instituciones de educación superior estatales, siendo la UES la única de esta clase, dice el proyecto de ley, con la advertencia que dependerá de la disponibilidad de los fondos.

Las instituciones de educación superior estatales estarán sujetas a la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República o del organismo que haga sus funciones, y a la rendición de cuentas respectiva ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, señala.

Los funcionarios y empleados de las instituciones de educación superior estatales estarán sujetos a las normas de responsabilidad por el uso de los recursos que administren, agrega.

El artículo 69 del anteproyecto de Ley de Educación Superior señala que si las disponibilidades de recursos del Estado lo permiten, se consignará anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas destinadas a la creación y al sostenimiento permanente de tres fideicomisos dedicados, al Programa Nacional de Becas, investigación en las instituciones de educación superior y la internacionalización de la Educación Superior.

Mientras tanto, el artículo 27 de la Ley de Educación Superior vigente señala que se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales, aunque no define montos ni porcentajes, deja establecido que debe haber partidas para la universidad estatal.

Pero, con la reforma propuesta, la asignación de fondos será de acuerdo a la disponibilidad de recursos, con lo cual no hay ningún compromiso, es decir, en un determinado momento el gobierno puede expresar que no cuenta con dinero y no transferir fondos a la única universidad pública de El Salvador.

El pasado martes, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, señaló en una entrevista televisiva, que el tema presupuestario del Alma Mater es una situación histórica, donde las autoridades de turno tienen que gestionar la asignación del presupuesto, entre los meses de abril y mayo, el gobierno depósito $7.2 millones que ha permitido reducir la deuda que en principio eran $19 millones y se incrementó a 21, actualmente es de $14.8 millones.

“La situación de la universidad no es catastrófica, lo sería si a los trabajadores de la universidad no se les pudiera pagar, si no se tuvieran los servicios básicos para su funcionamiento como agua potable, energía eléctrica, e internet”, agregó el rector, para aminorar las críticas hacia la responsabilidad del Gobierno de Bukele en la actual crisis de la UES.

Consideró que la inversión en educación superior, primaria, secundaria, en salud y generación de empleos, son factores determinantes que el presidente Bukele deberá enfatizar, para su segundo mandato y garantizar que el país avance y se desarrolle.

Mejor carpinteros que universitarios, dice Nuevas Ideas

“Creo que la experiencia de la Universidad es una cosa bien importante en la vida de las personas en general, pero también creo, y estoy convencida, -aunque fuera acceso libre, gratuito- no todos los jóvenes tiene porqué pasar por una licenciatura de cinco años, una ingeniería, un doctorado”, dijo la diputada y vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

“Señores, se nos están acabando los carpinteros, los fontaneros, los electricistas. El señor que hace la tabla roca, el que pone techos, el que pisos, etc. Y son necesarios”, agregó la diputada a un canal local, cuyo fragmento se hizo viral desde hace más de dos semanas.

Hoy, “Conseguir un señor que llegue a ser un oficia, cuesta”, justificó la diputada de Nuevas Ideas.

Como los mismo de siempre

Tras la llegada de los gobiernos de ARENA al gobierno, hubo cambios estructurales sobre todo en la educación media, en la lógica, que al igual hoy lo plantea Nuevas Ideas, lo que se necesita en El Salvador es mano de obra, pero no calificada. En aquellos tiempos, ARENA promovía la mano de obra para las maquilas.

Por eso es que, incluso, redujeron a dos años los bachilleratos, salvo algunos, con la idea de tener mano de obra al menos con algunos conocimientos, pero a sabiendas que pocos de esas decenas de miles de bachilleres podrían ingresar a la UES.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …