Página de inicio » Nacionales » Relatora de la ONU se pronunciaa ante despido de sindicalista

Relatora de la ONU se pronunciaa ante despido de sindicalista

Gabriela Sandoval

@Garbriela_Sxndo

La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, expresó su preocupación por el despido de Alberto Monge, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo Solidario para la Salud (SITRASALUD FOSALUD).

“Estoy muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario general de SITRASALUD en El Salvador, que parece estar relacionada con su defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, particularmente de las mujeres embarazadas”, expresó la relatora a través de su cuenta de X.

Monge denunció el 24 de febrero las violaciones a derechos laborales, cuando un grupo de trabajadoras se acercó a SITRASALUD-FOSALUD con testimonios de despidos por sus embarazos. Asimismo, denunció que las unidades móviles de FOSALUD fueron utilizadas con fines políticos en la actual administración.

Posteriormente a las denuncias que realizó, el 8 de marzo fue notificado de su suspensión por el director de FOSALUD, Carlos Núñez, comentó que Monge “tenía tres años de no presentarse a trabajar”.

El 3 de mayo, el sindicalista fue notificado de su despido definitivo. “He sido despedido de parte de la patronal en represalias por haber hecho las denuncias por acompañar a estas mujeres que han sufrido estos atropellos de parte de la patronal de salud”, mencionó.

Monge agradeció que a nivel internacional estén al tanto de las violaciones a los derechos que se dan en El Salvador, asimismo solicitó que las organizaciones internacionales “hagan preguntas al Gobierno” para que la situación de las mujeres embarazadas despedidas se resuelva y así también se le reinstale en su cargo en FOSALUD.

“No nos van a hacer retroceder, no nos van a callar, vamos a seguir denunciando todos los atropellos (…) y nos complace saber que a nivel internacional estén al tanto de esta situación”, agregó.

Ver también

MARN advierte del riesgo de deslizamientos e inundaciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Pese a que las lluvias tipo temporal han cesado, el titular del …