web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Relatora especial de la ONU avala plan gubernamental de seguridad
Relatora especial de la ONU avala plan gubernamental de seguridad
Cecilia Jiménez-Damary, relatora especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Relatora especial de la ONU avala plan gubernamental de seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Cecilia Jiménez, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas, visitó el país con la finalidad de conocer sobre los fenómenos de desplazamiento interno forzado por factores como la violencia relacionada con pandillas y evaluar la situación de quienes se ven obligados a dejar sus viviendas para huir de esta amenaza.
Jiménez mencionó que durante su estancia en el país pudo conocer el punto de vista de las personas que viven en lugares asediados por las pandillas y la clase de vida a la que son expuestos por estos grupos, lo que calificó de preocupante.
A pesar de lo anterior, la relatora de Naciones Unidas valoró como importantes los avances en materia de seguridad, represión y prevención de la violencia que el gobierno está alcanzando mediante el Plan El Salvador Seguro.
“Reconozco y acojo cálidamente las iniciativas gubernamentales y algunas mejoras que han ocurrido en las municipalidades que visité, después de mi extenso programa de reuniones y consultas. El gobierno debe ser felicitado por tomar acciones importantes para abordar los desafíos significativos de la violencia, por ejemplo, El Plan El Salvador Seguro que contiene elementos importantes hacia la prevención de la violencia, la persecución de los perpetradores y la protección de las victimas”, manifestó Jiménez.
La Funcionaria también calificó de encomiable el sistema de protección para mujeres, niños y adolescentes que existe en el país, así como el establecimiento en febrero de este año de oficinas locales para atención a las víctimas (OLAV), lo cual indicó “demuestra un avance importante en la atención a las víctimas de violencia”.
Jiménez analizó que si bien para quienes sufren de este flagelo en el país las acciones del gobierno en cuanto a combate a la violencia se refiere parecen impactar poco, debe reconocerse que en El Salvador hay desafíos particulares para proporcionar protección a las víctimas de la violencia en vista del tamaño reducido del país y la magnitud de la influencia y las redes de las pandillas, pero el plan gubernamental de seguridad está teniendo avances significativos y debe fortalecerse junto a todas las instituciones de atención a víctimas.
“El Salvador debe fortalecer su atención institucional, aumentar los presupuestos y capacidad de las instituciones clave debe ser parte soluciones más amplias, instituciones y estructuras de protección a la niñez y adolescencia del Estado como el CONNA e INSA deben ser fortalecidas”, indicó Jiménez.

En cuanto a los desplazamientos internos por la violencia generada por las pandillas la enviada especial de Naciones Unidas manifestó que las víctimas de este problema deben participar en la toma de decisiones sobre su situación y aspiraciones especificas, e incluir una red de albergues seguros para mujeres, jóvenes y adolescentes y hombres que sean evaluados como en estado de riesgo por violencia.

“Tengo claro que el fenómeno del desplazamiento interno provocado por la violencia generalizada y relacionada con las pandillas es una crisis significativa y en gran manera no reconocida en El Salvador que afecta a miles de personas familias y comunidades enteras”, dijo. “El número verdadero de aquellos afectados por el desplazamiento interno es por lo tanto desconocido, ya que las víctimas buscan el anonimato”, puntualizó.
Jiménez dijo estar satisfecha con el trabajo de la sociedad civil en el país. “En conclusión, también me ha impresionado fuertemente el trabajo de numerosas organizaciones de la sociedad civil en El Salvador que desempeñan importantes funciones de apoyo a víctimas de la violencia, frecuentemente llenan una brecha de protección, por ello deben ser apoyadas y tener mejores recursos para continuar con su trabajo”.
La Relatora especial de Naciones Unidas durante su visita se reunió con varios funcionarios de alto nivel del Gobierno, tanto nacionales como locales que trabajan en la seguridad nacional, entidades especializadas de Naciones Unidas, organizaciones civiles y víctimas de desplazamiento interno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: