Página de inicio » Nacionales » Actuación de la FGR es contraria a la libertad de prensa e información
David Munguía Payés, ministro de Defensa Nacional. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Actuación de la FGR es contraria a la libertad de prensa e información

@JoakinSalazar

El Ministerio de Defensa Nacional interpuso una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental, en contra del jefe de comunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Salvador Martínez, por violentar el derecho a la libertad de prensa e información.

La denuncia fue interpuesta por el Ministerio a través de sus abogados; el ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés aseguró que la decisión de Salvador Martínez es contraria a los valores que se quiere demostrar ante la sociedad.

“Es contraria a la libertad de expresión, fue un exabrupto de parte de Relaciones Públicas de la FGR, pero nos discriminaron. En esta sociedad que estamos viviendo estas son acciones inaceptables. No estoy seguro si es una política o un incidente”, manifestó Munguía Payés.

De igual manera, el ministro aclaró que “nosotros solamente denunciamos la violación al derecho, no estoy seguro si es una política o es un incidente relacionado con todo lo que estaba pasando, porque ese tema del caso de la tregua es un tema que se ha politizado mucho y mediatizado bastante. La verdad es que no encuentro respuesta al porqué nos excluyeron a nuestros medios”.

Recientemente, la Fiscalía General de la República impidió que personal de comunicaciones del Ministerio de Defensa participara en una conferencia de prensa de la Fiscalía sobre la tregua.

El ministro recordó que el Ministerio cuenta con Radio Cuscatlán, que es un medio de comunicación. Así como su prensa institucional que está interesada en todos los eventos que tienen que ver con los temas de seguridad pública.

Y es que a juicio del ministro parece inconveniente pero al mismo tiempo intolerable en el marco de los valores de la libertad de opinión y la libertad de prensa y la libertad de información, los hechos suscitados a principios de la semana.

Al dar explicaciones del porqué, envió un equipo de prensa institucional a la conferencia de prensa de la Fiscalía, el ministro dijo: “Lo que pasa es que es un caso importante para toda la población salvadoreña, todos queremos estar informados, nosotros creemos que tenemos derecho al igual que todos a tener acceso a los eventos que tienen que ver con temas de seguridad pública y el interés de nosotros será eso”.

Además, aclaró: “no estábamos husmeando, estábamos en un evento como lo están cubriendo todos los medios de comunicación”. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través de un comunicado, condenó las acciones cometidas por Salvador Martínez al “acreditarse el derecho de quiénes pueden cubrir o no las conferencias de prensa de dicha institución, cuando se trata de una fuente pública y la invitación fue abierta”, dicta el escrito.

La APES instó a los funcionarios públicos a adoptar políticas claras de trato con la prensa en sus eventos de carácter público y a dar esas directrices a sus gabinetes de comunicaciones para evitar violaciones y atropellos contra la libertad de prensa, y que con esto se garantice el derecho al acceso a la información pública.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …