Página de inicio » Mundo » Relator de ONU considera inmoral festejos por golpe militar en Brasil

Relator de ONU considera inmoral festejos por golpe militar en Brasil

Brasilia / Prensa Latina

El relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, Fabián Salvioli, calificó como inmoral e inadmisible la conmemoración del aniversario 55 del golpe de Estado de 1964 en Brasil.

Salvioli respondió así a la decisión del presidente Jair Bolsonaro de proponer al Ministerio de Defensa recordar el 31 de marzo la asonada militar que desembocó en una dictadura de 21 años.

‘Los intentos de revisar la historia y justificar o perdonar las graves violaciones de los derechos humanos del pasado deben ser claramente rechazados por las autoridades y por la sociedad en su conjunto’, señaló el relator en un comunicado.

En 1964 el presidente Joao Goulart fue derrocado por militares, quienes impusieron en el país una dictadura que se extendió hasta 1985.

Según diversas investigaciones, durante ese período más de 70 mil personas fueron detenidas y perseguidas y 437 murieron o desaparecieron, sin contar el exterminio de los pueblos indígenas.

‘Conmemorar el aniversario de un régimen que trajo tal sufrimiento a la población brasileña es inmoral e inadmisible en una sociedad basada en el Estado de Derecho’, afirmó el relator especial de la ONU.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …